Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato y la propuesta de Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Guanajuato.

Homenajear a mujeres destacadas de la entidad

En primer lugar se revisó la iniciativa de reforma a la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato que tiene como objetivo homenajear a las mujeres del estado, de la comunidad, de la ciudad, pero también a la mujer indígena, a la del medio rural y a la del barrio, a las artesanas, a las guardianas de la memoria de los pueblos, a las curanderas tradicionales, a las líderes comunitarias, que en lo cultural, jurídico, deportivo, político, ambiental, educativo, económico y social cuenten con una participación que sea parte del cierre de las brechas entre los géneros.

De manera general, se comentó que no era certera la propuesta porque se hace una distinción para obtener el mérito en otras categorías en las que las mujeres pueden participar; que varias de las categorías ya están contenidas; que el planteamiento del muro podría realizarse mediante Decreto; entre otros.

La diputada Susana Bermúdez Cano comentó que, si bien coincidían con el tema de luchar para disminuir la brecha de desigualdad, se debe analizar siempre la situación técnica- jurídica- legislativa; así como considerar si el muro propuesto puede incidir en los cambios de los estereotipos de género, ya que la propuesta no establece cómo repercutiría en un cambio cultural o cómo el muro sería un instrumento para ello.

Agregó que la propuesta era inviable por no ser compatible con la igualdad de género, ya que ésta entraña que todas las personas, tanto mujeres como hombres, tengan las mismas oportunidades para acceder a los premios, y una vez que lo obtuvieron a recibirlo en pie de igualdad.

Puntualizó que esa igualdad enriquece los procesos culturales de cambio y les añade valor, ampliando el número de opciones y opiniones y garantizando la expresión de los intereses y la creatividad de todas las personas, por lo que instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo para su posterior discusión.

Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Guanajuato

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque expuso que la propuesta busca regular la organización, funcionamiento y control de las entidades paraestatales de la administración pública federal. Agregó que consideran que en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo existen rubros que han quedado superados y no están siendo regulados.

Los participantes expresaron que en la Constitución Política local se establecen las atribuciones que tiene el gobernador para crear los organismos descentralizados, patronatos, comités, entre otros, a través de Decretos y que la aprobación de la ley podría contravenir los acuerdos gubernativos ya aprobados, generando una antinomia. Precisaron que existe una sobre regulación dado que se contemplan conceptos normativos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

La legisladora Susana Bermúdez Cano señaló que si existe interés de fortalecer las entidades paraestatales se tendría que analizar y hacerse en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Agregó que coinciden en el tema de la inviabilidad que, si bien todos tienen interés en fortalecer los órganos de gobierno, no deben caer en una intromisión a la autonomía del propio Poder Ejecutivo para regular su funcionamiento y organización.

Bermúdez Cano puntualizó que la existencia de dos leyes que regulan a la administración pública paraestatal no brinda certeza jurídica a los operadores de la norma jurídica ni al ciudadano, porque esa duplicidad de normas no es coordinada ni integrada sino aislada al establecer disposiciones similares generando antinomias, vaguedad y duplicidad, ocasionando problemas de diversa índole a los operadores de las normas.

Finalmente, con base en lo señalado, instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano y Martha Lourdes Ortega Roque.

Participaron Vicente Vázquez Bustos, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco y Carlos Yánez de la Coordinación General Jurídica; Alejandro Sierra Lugo, Jazmín Martínez y Karina Hinojosa de la Secretaría de Gobierno; Viviana Cifuentes Adón, directora jurídica del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses; y Claudia Cecilia Salgado Barrón de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Te puede interesar