Convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con el propósito de instaurar un sistema combinado en la designación de magistrados y magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa.
El diputado Cuauhtémoc Becerra González expuso el objeto de la propuesta y comentó que se pretende aplicar al Tribunal de Justicia Administrativa el mismo sistema del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el cual se integra de perfiles externos al servicio civil de carrera, y por perfiles internos, propios de dicho servicio civil.
Consideró que dicho esquema genera un equilibrio de perfiles de profesionales del derecho, y a su vez garantiza el funcionamiento de un verdadero servicio civil de carrera. Asimismo, mencionó que un sistema de méritos garantiza que las oportunidades de promoción estén abiertas a todos quienes cumplan con los criterios preestablecidos, sin sesgos ni favoritismos.
Israel Barrón Durán, secretario general adjunto del Tribunal de Justicia Administrativa, señaló que si bien era cierto que el servicio civil de carrera, como instrumento para el fortalecimiento de la gestión pública aunado la importancia de la profesionalización de los servidores públicos, suponía un tema de gran relevancia para las dependencias que conforman la administración pública así como también para los organismos autónomo, en cuanto a la designación de magistradas y magistrados que conforman el Tribunal de Justicia Administrativa, consideraba que de ser viable la propuesta se tendría que plantear una reforma integral dada la naturaleza del cargo de los magistrados y magistradas.
Apuntó que, en caso de ser procedente, tendría que modificarse la Ley Orgánica del citado tribunal para establecer mecanismos y requisitos necesarios, a efecto de ser considerados en el tema de la propuesta.
La congresista Aurora Gómez Ramírez comentó que del análisis se desprendía que la iniciativa pretende que el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa tenga la competencia de proponer al Congreso a las personas que asumirán la titularidad de las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, derivadas del personal del servicio administrativo de carrera, argumentando como soporte el procedimiento que se realiza para los nombramientos de los Magistrados del poder Judicial del Estado.
Señaló que se partía de la premisa errónea al asimilar, la cooperación y equilibrio de poderes, en la conformación del Poder Judicial, con un trámite en la designación de un servidor público de un órgano dotado de autonomía.
“La iniciativa, al equiparar los nombramientos del poder Judicial bajo un proceso donde el órgano dotado de autonomía pueda tener la misma competencia que el Poder Ejecutivo, rompe con la naturaleza jurídica de los órganos autónomos”, precisó la diputada.
Finalmente, comentó que el simple hecho de que un órgano haya sido creado por mandato del constituyente, no resulta suficiente para considerarlo como otro poder; ya que la diferencia especifica de los tres poderes con los autónomos, radica en que éstos, no están incluidos en la estructura orgánica de los poderes tradicionales, por lo que no se les puede equiparar.
Para concluir, la diputada Ana Teresa Camarena Gómez comentó será la Comisión quien determine la viabilidad de la propuesta.
Estuvieron en los trabajos las diputadas Ana Teresa Camarena Gómez y Aurora Gómez Ramírez; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González y Héctor Ortiz Torres. Además, participaron Vicente Vázquez Bustos y Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica; e Israel Barrón Durán del Tribunal de Justicia Administrativa.