Convocada por la Comisión para la Igualdad de Género se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar tres propuestas legales, en materia de paridad y perspectiva de género, sobre las cuales fue requerida la opinión de esta instancia legislativa.

Garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género

En primer lugar, abordaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley Orgánica Municipal que tiene como la finalidad garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en los puestos de toma de decisión de la administración pública estatal y municipal.

La diputada Yulma Rocha Aguilar precisó que busca establecer la obligación de observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las diversas dependencias y entidades que forman parte de los gobiernos municipales, de las personas delegadas municipales, así como en la integración de las Comisiones de los Ayuntamientos y de los Consejos de Planeación de Desarrollo Municipales.

La congresista Katya Cristina Soto Escamilla manifestó que el logro de la paridad de género es una prioridad urgente, no sólo por ser un derecho humano básico, sino también, porque es esencial para la vida social, política y económica del país. “Desde Acción Nacional decimos que la presente iniciativa es un paso más para lograr la igualdad y la justicia”, finalizó.

Atención a migrantes con perspectiva de género

También abordaron la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, que plantea se refuercen los protocolos para atender con perspectiva de género; incluir el concepto en la norma; que las políticas públicas se diseñen con perspectiva de género y que las campañas que sean promovidas contengan lenguaje incluyente y mensajes con perspectiva de género; entre otras.

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena externó que refrendaban su compromiso para fortalecer los derechos de mujeres y niñas, a fin de lograr el objetivo de consolidar la igualdad sustantiva en la entidad, pero que era necesario revisar que el concepto propuesto, ya se encuentra establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, la congresista Yulma Rocha Aguilar coincidió con su homóloga en cuidar la redacción de la propuesta que se hace de perspectiva de género, y que se debía de tomar en cuenta la ley en la materia; así como vigilar el concepto de perspectiva de género que de manera repetida se da en la redacción.

Obligatoriedad en la capacitación a servidores públicos en materia de igualdad

Finalmente, abordaron la propuesta de modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer como obligatoria la capacitación a personas servidoras públicas en materia de igualdad para desempeñar la función pública con perspectiva de género.

En su intervención la legisladora Dessire Angel Rocha manifestó que se estaba buscando que la capacitación en materia de perspectiva de género pueda ser extendida hacia cualquier actuación del estado y derribar el mito de la neutralidad de las normas, de su diseño y ejecución.

Por su parte, la diputada Noemí Márquez Márquez se pronunció a favor de la capacitación en materia de género, para asegurar el respeto a los derechos humanos, y que se promueva la construcción de relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Dessire Angel Rocha; así como asesores de los grupos parlamentarios del PAN, MORENA y PRI.