El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó las reformas a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

La reforma contempla que toda persona y organización cuyo objeto principal sea la defensa de los derechos humanos podrán presentar quejas o denuncias por presuntas violaciones ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

Al hablar a favor de la propuesta, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, expresó que los órganos protectores son los obligados para hacer prevalecer el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas.

El legislador indicó que la propuesta de reforma a Ley de Protección de los Derechos Humanos del Estado otorga la legitimación activa a cualquier persona física para poder denunciar presuntas violaciones a sus garantías y así poder presentar directamente la queja o denuncia ante el órgano competente del resguardo de estos.

Finalmente, el congresista concluyó diciendo que con la ampliación del espectro de denunciante se contribuye de manera esencial a la observancia y respeto de los derechos humanos ya que actúa como garantes contra la impunidad y de esta manera se contempla el rol que exige el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.