Convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se llevó a cabo una mesa de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA) para dialogar sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus municipios que busca permitir que vehículos híbridos y eléctricos puedan prestar el servicio de taxis y servicio privado de transporte.

En su intervención, el diputado Ernesto Millán Soberanes expuso los alcances de la propuesta y expresó que con la misma buscan reducir de manera significativa los índices de contaminación ambiental con la incorporación de vehículos híbridos en la prestación del servicio de taxis.

Asimismo, el congresista refirió que son más de 1 millón 600 mil automóviles los que circulan en la entidad, y derivado del gran auge industrial se ha generado una gran movilidad, principalmente, en los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y León en dónde se han concentrado altas emisiones contaminantes en los últimos años.

Finalmente, mencionó que la iniciativa es el arranque para que Guanajuato sea un estado que pueda reducir los índices de contaminación ambiental y, dijo, con la incorporación de taxis híbridos, se iría un paso adelante a nivel nacional e internacional pues se estaría abonando a un tema ecológico y de medio ambiente.

Por su parte, Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), mencionó que México, en el tema de vehículos híbridos y eléctricos, va atrasado, por lo que enfatizó que era imperante acelerar el paso para tener un parque vehicular más sano y menos contaminante.

En ese sentido, reiteró el compromiso de la AMDA para entablar un diálogo y brindar la cooperación necesaria para el impulso del estado, a través de iniciativas de alto valor y un impacto positivo generando las modificaciones legislativas pertinentes para garantizar una movilidad más limpia y eficiente.

Agregó que, a la fecha son aproximadamente 15 mil vehículos los que se encuentran registrados como taxis en la entidad y era necesario presentar algunas estrategias para reducir los niveles contaminantes.

Además, comentó que aunado a las iniciativas se deben presentar proyectos de financiamientos para adquirir las unidades, entre los cuales, se mencionó el programa sustitución de taxi que se lleva a cabo en diferentes entidades del país; así como la infraestructura necesaria para su operación.

Dentro del análisis de la propuesta, los participantes mencionaron que en la Ley de Movilidad para el Estado se establece la movilidad sustentable, así como promover, impulsar y fomentar sistemas de transporte y de movilidad que utilicen avances tendientes a reducir contaminantes, por lo que expresaron que la normatividad actual ya prevé el impulso de acciones necesarias para coadyuvar con la mejora del medio ambiente mediante el uso de tecnologías sustentables en los vehículos del servicio público y especial de transporte.

Asimismo, comentaron aspectos de la técnica legislativa relativos a la redacción de la propuesta sobre elementos técnicos de los vehículos híbridos y eléctricos, puesto que podría generar confusión ya que podría limitar el uso de los vehículos a los anteriormente mencionados, dejando fuera la propulsión a gasolina y diesel; y se refirieron a los vehículos y sus limitantes, en cuanto a lo contemplado en la ley, respecto a las características de los modelos hatchback o sedan.

Una vez concluido el análisis, el legislador Ernesto Millán Soberanes manifestó que de acuerdo con las opiniones vertidas concordaron que existe la necesidad de incorporar vehículos híbridos y eléctricos al parque vehicular, así como llevar a cabo más mesas de trabajo para continuar con su análisis.

El diputado Bricio Balderas Álvarez coincidió con las opiniones vertidas en el tema sobre la técnica legislativa y manifestó la importancia de transitar el parque vehicular a los híbridos, por lo que cuestionó sobre los costos de dichas unidades y los modelos que se adaptan a brindar el servicio de transporte de taxi.

En ese sentido, se mencionaron algunos modelos de vehículos y sus costos, en donde se hizo referencia al costo de diferencia en relación con vehículos tradicionales, y sobre su recuperación en cuanto al ahorro que generará en gasolina.

Por último, el congresista Martín López Camacho consideró necesario continuar el análisis en mesas de trabajo y celebró que el tema del derecho humano a la movilidad y medio ambiente sea algo en lo que todos coincidan. Agregó que se tiene que forjar la cultura de las energías limpias y utilizar vehículos híbridos debe ser un futuro no muy lejano y convertirse en una realidad para México.

En los trabajos estuvieron presentes los diputados Martín López Camacho, Bricio Balderas Álvarez y Ernesto Millán Soberanes.

Además se contó con la presencia de Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en el Estado de Guanajuato; José Manuel Bribiesca Pérez, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco y Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica; Francisco Manuel Fernández Guani de la  Dirección General Jurídica de Visitaduría Interna y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública; Alejandro Sierra Lugo y José Luis Manrique Hernández de la Secretaría de Gobierno; Ysmael López García, director general de transporte de la Secretaría de Gobierno; Martha Beatriz Márquez Gamiño, de la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno; Juana Estrada Rangel, directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y Carlos Aaron Ávila Plascencia, director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Te puede interesar