Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables llevaron a cabo una reunión con la Representación Estatal de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, acudieron Belén Ramírez Hernández, María Estela González Martínez, Lilia Adriana Aldana López y Jessica Cobián Flores, quienes en su asociación tienen como objetivo hacer prevalecer el derecho de niñas y niños a la educación inicial.

Al hacer uso de la voz, la psicóloga Belén Ramírez Hernández, realizó una relatoría en referencia a la Propuesta Social Legislativa presentada con anterioridad a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso del Estado relativa al sistema de educación inicial para niñas y niños. De igual forma hizo mención a la problemática vigente derivada de la reducción de las estancias infantiles, dejando a varias niñas y niños sin atención y sin cuidados especializados que les procuren un mejor desarrollo.

Posteriormente, Jessica Cobián Flores, solicitó apoyo para que se hagan realidad estos espacios seguros para la niñez, por lo que se necesita una reasignación en el presupuesto estatal, así como la implementación de un Sistema de Educación Inicial y la creación de un instituto dedicado a dicha función.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla reconoció el trabajo realizado por parte de las asociadas en la defensa de los derechos de la primera infancia y se comprometió a seguir alzando la voz para la protección de los derechos de niñas y niños. Respecto a la petición, coincidió en la necesidad de implementar un sistema de educación inicial y puso sobre la mesa el que se trabaje de la mano para mejorar la propuesta en el ámbito legislativo.

Por su parte, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes expresó su preocupación por las repercusiones negativas a niñas y niños por la reducción de estancias infantiles y realizó el compromiso de sumarse a las propuestas en el momento que haya un producto firme presentado.

La legisladora Janet Melanie Murillo Chávez, externó que no hay política pública de mejor retorno que aquella que se invierte en una niña o un niño, por lo que aseguró se seguirá trabajando en la protección del derecho de la primera infancia a la salud, alimentación, educación, seguridad y a un sano desarrollo.

El diputado José Alfonso Borja Pimentel propuso la realización de una agenda para ir directamente a las estancias y conocer la realidad de lo que se está viviendo y así procurar que no falte el elemento imprescindible para poder tomar mejores decisiones que es el estar sensibles a la realidad.

El legislador David Martínez Mendizábal manifestó que la importancia de la educación inicial está fuera de duda, y lo que ahora se requiere es ponerse de acuerdo para garantizar dicho derecho, además de indicar su concordancia con la propuesta de buscar que desde el presupuesto que se aprueba en el congreso estatal se asignen partidas para esta finalidad.

Finalmente, se acordó continuar analizando en mesas de trabajo la propuesta normativa de la asociación, para que, en su caso, se convierta en un proyecto de iniciativa; se estableció una agenda para que se pueda conocer de cerca la realidad de las estancias infantiles y buscar que en el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2024 se destine una partida a las estancias infantiles.

Entre los asuntos tratados se radicó la iniciativa que propone reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, a efecto de establecer que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia deberá crear de manera progresiva albergues y casas de estancia para personas adultas mayores.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Katya Cristina Soto Escamilla, así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.