En sesión de la Comisión de Asuntos Municipales se dio cuenta con el informe de resultados de la consulta a grupos vulnerables sobre la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato y la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado que busca fomentar la participación de grupos vulnerables y ciudadanía en la toma de decisiones y fortalecer las instituciones mediante la evaluación constante de quienes encabezan la administración pública municipal.
Al respecto, el congresista Bricio Balderas Álvarez comentó que se realizará una propuesta de metodología que permita la sistematización de la información con el mayor consenso posible; se realizará el análisis de las actas de asamblea deliberativas para hacer una primera clasificación de las propuestas; y se llevará a cabo un análisis cualitativo para identificar el tipo de propuestas, las constantes y las variantes en las que coincidieron la mayoría de las personas con discapacidad.
Además, se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de cinco propuestas legales. Se trata del punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría del Municipio de Silao de la Victoria para que rinda un informe sobre el cumplimento de las observaciones y recomendaciones a la auditoría financiera al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, FORTAMUN realizada por la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2022; y se acordó pedir a la Contraloría Municipal el estatus de lo que se plantea en la propuesta para que se envié en un plazo no mayor de 5 días hábiles.
De igual manera, cuatro iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal. La primera para modificar el nombre del municipio de San José Iturbide a San José de Iturbide, para su estudio se remitirá para su opinión al Cronista del municipio, y a Joaquín Espinoza Aguirre, académico e historiador de la UNAM; quienes contará con 5 días hábiles para enviar sus comentarios y por el mismo periodo se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado.
La segunda busca que los ciudadanos sean los que propongan a los delegados y subdelegados municipales, a través de una consulta pública, y se mandará al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a la Coordinación General Jurídica y a los 46 Municipios, todos contarán con 10 días hábiles para enviar sus comentarios.
La tercera, busca establecer la facultad a la Comisión de Salud Pública municipal para que establezcan los mecanismos de coordinación con la Comisión de Seguridad Pública, a fin de supervisar los programas de control de emisiones excesivas de ruido provenientes de vehículos de motor que sean competente de la autoridad municipal; y la última pretende que las sesiones de Ayuntamiento se den de manera remota, sin necesidad de que obedezcan a una emergencia declarada por la autoridad respectiva, se enviarán a la Coordinación General Jurídica y a los 46 ayuntamientos, quienes tendrán 10 días hábiles para enviar sus comentarios.
El diputado Jorge Ortiz Ortega propuso que la última también se enviará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para su opinión.
Para todas se habilitarán ligas en el portal de internet del Congreso del Estado para Consulta ciudadana.
En la reunión participaron la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez (presidente), Jorge Ortiz Ortega, Ernesto Millán Soberanes y Armando Rangel Hernández.