En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobaron los dictámenes de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, que busca que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato atienda violaciones a derechos humanos cometidas por personas particulares; y el punto de acuerdo  por el que se acuerda comenzar, mediante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los trabajos para establecer una agenda legislativa común en materia de derechos humanos de las víctimas, que incorpore las propuestas de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, y de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Siguiendo con los puntos del orden del día, se analizaron diferentes iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

De la iniciativa de reforma a diferentes ordenamientos, para promover que los procesos de designaciones públicas se hagan de manera transparente, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez propuso no hacer modificaciones debido a que por errores de archivos no vigentes en la página del Congreso, quedan sin efecto varias de las propuestas por coincidir la ley vigente local, además de que el proceso vigente para la designación del titular del Órgano Interno de Control se encuentra suficientemente robusto. La propuesta fue aprobada.

Respecto a la propuesta que tiene la finalidad de evitar que las autoridades y servidores públicos, a requerimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), se nieguen o retrasen la remisión de la información, aduciendo su reserva en la substanciación del procedimiento de investigación de presuntas violaciones graves de derechos humanos, así como regular la custodia de esa información, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla propuso que el artículo 51 quede de la siguiente manera:

“La Procuraduría tendrá acceso a la información reservada o confidencial cuando resulte indispensable para la investigación o el proceso según se requiera. El acceso se dará de conformidad a las indicaciones o normativa previamente establecida por los sujetos obligados para el resguardo o salvaguarda de la información.

Dicha información deberá ser mantenida con ese carácter y no estará disponible en el expediente, salvo en los casos en los que sobreviniera la desclasificación de dicha información y continuará bajo el resguardo del sujeto obligado en el que originalmente se encontraba o cuando se requiera, por ser violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”, dicha propuesta fue aprobada.

De la iniciativa con la finalidad de fortalecer los mecanismos de control orientados hacia la garantía de la autonomía de la o el titular de la PRODHEG, la congresista Briseida Anabel Magdaleno González señaló que la propuesta resulta ser en contrasentido a la redacción vigente, por lo que se pidió no pedir el requisito de contar con cierto grado de estudios por la posibilidad de ser considerado como discriminatorio.

Por su parte, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla externó que la redacción de la ley vigente es mucho más inclusiva al realizar una amplia consulta entre los organismos públicos y privados, asociaciones y colegios promotores, defensores o vinculados al tema de los derechos humanos y, en general, entre las entidades o personalidades que estime conveniente, a fin de que propongan candidaturas para hacerse cargo de la Procuraduría. Ambas consideraciones fueron aprobadas.

En el análisis de la propuesta para que durante el procedimiento de investigación de presuntas violaciones a derechos humanos, la PRODHEG pueda solicitar a las autoridades competentes medidas precautorias o cautelares, a solicitud de la diputada Magdaleno González se pidió eliminar el concepto de “cesar”, además de que se haga un nuevo análisis con la intención de mejorar la iniciativa. La propuesta fue aprobada.

Y en la iniciativa para establecer que las organizaciones de la sociedad civil, cuyo objeto sea ser defensoras de los derechos humanos y que estén legalmente constituidas, puedan acudir ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), a denunciar presuntas violaciones a derechos humanos, también se acordó un nuevo análisis en la redacción.

Al hacer uso de la voz, el legislador David Martínez Mendizábal señaló que las propuestas contemplan apartados que no se incluyen en su totalidad, por lo que se debería de analizar punto por punto lo que no está incluido y mantener ciertas redacciones de las modificaciones que se quieren realizar, además de que existen los argumentos suficientes para hacer los cambios propuestos. La solicitud no fue aprobada.

Finalmente, se radicaron el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a efecto de que cesen los discursos que señalan a personas periodistas o medios de comunicación por el ejercicio de su profesión y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión; junto con el dictamen de la iniciativa por la que se crea la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.