Las diputadas y diputado integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobaron el dictamen del punto de acuerdo para exhortar al Consejo General Universitario, así como a la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, para que, en ejercicio de sus atribuciones y en relación con el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General para el periodo 2023-2027, se continúe garantizando los principios de transparencia, máxima publicidad, así como perspectiva de género y escuchando puntualmente la opinión de la comunidad universitaria.
Al hacer uso de la voz, la diputada Irma Leticia González Sánchez señaló que es deber del Congreso observar el proceso del nuevo rector de la Universidad de Guanajuato y estar pendientes de los principios de transparencia, de máxima publicidad, que exista equidad y cuidar que no se politice el tema, en favor de la comunidad que integra a la máxima casa de estudios de la entidad.
La legisladora Yulma Rocha Aguilar externó que el proceso de sucesión del titular de la Rectoría General ha despertado el interés de la comunidad universitaria por lo que se coincide que se cumpla con lo referente a la igualdad y democracia, además de que a pesar de la autonomía de la Universidad de Guanajuato, dicho principio no la exime de estar bajo los controles institucionales que tiene cualquier ente público.
Agregó que en el exhorto se deberían de incorporar los principios de igualdad e imparcialidad; la propuesta fue aprobada por unanimidad.
En su intervención, el congresista Armando Rangel Hernández precisó que el exhorto que se pretende realizar es en aras del cumplimiento de nuestra propia ley y no de atentar contra un principio constitucional. También calificó como oportuno la propuesta de la diputada Yulma Rocha por atender el sentir de la comunidad estudiantil.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Irma Leticia González Sánchez, Lilia Margarita Rionda Salas y Yulma Rocha Aguilar; así como el diputado Armando Rangel Hernández.