Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron el proyecto de dictamen relativo la enajenación de la fracción del bien inmueble, para que Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato realice en favor de la Federación por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional o, si fuese el caso, con destino a la dependencia que en su momento tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Mismo trámite recibió el informe de resultados formulado por la Auditoría Superior del Estado de la revisión practicada a la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado Guanajuato, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022.

Asimismo, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana y Ahorro para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, al igual que las iniciativas de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato; para insistir en la necesidad de la austeridad republicana en el ámbito de los salarios asignados a los altos funcionarios públicos; y para el fomento de la rendición de cuentas.

Se radicó el informe de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de la revisión practicada a la cuenta pública municipal de los municipios de Abasolo, de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Jaral del Progreso, León, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Xichú, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022.

Mismo trámite recibió el Informe de resultados de la auditoría practicada a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por la administración municipal de los municipios de Abasolo, Apaseo el Grande, Coroneo, Jaral del Progreso, León, Moroleón, Romita, Salvatierra, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Valle de Santiago, correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Javier Pérez Salazar, Auditor Superior del Estado, expuso las fichas técnicas relativas a la propuesta de punto de acuerdo a efecto de realizar una auditoría específica de cumplimiento a las operaciones realizadas por la Dirección de Comunicación Social del municipio de León, no revisadas en actos de fiscalización anteriores, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2020 y concomitante al ejercicio 2023. Así como la propuesta de punto de acuerdo a efecto de realizar una auditoría específica al Poder Ejecutivo del Estado sobre los programas sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano durante el ejercicio fiscal 2023.

En ambos casos, el Auditor Superior mencionó que harán un apartado especial donde se informe la cobertura y los programas que se van a seleccionar para la autoría y los resultados de las mismas una vez que se desarrollen las etapas de ejecución. Señaló que se tiene la oportunidad de poder tomar en cuenta estos elementos e incorporarlos al programa 2024, sin proceder a auditorías específicas.

En esta reunión estuvieron presentes los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), Cuauhtémoc Becerra y José Alfonso Borja Pimentel.