En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sus integrantes aprobaron los dictámenes en los que se ordena el archivo definitivo de dos propuestas legales.

Se trata de dos puntos de acuerdo. El primero, pretendía exhortar al gobernador del estado para que diera instrucciones a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a observar el interés superior de la niñez; al Poder Judicial, a fin de que cumpliera con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; y al fiscal general para la pronta procuración de justicia. Lo anterior respecto a los menores de edad que se encontraban en el Instituto Transformacional PRINUVI en Irapuato.

El segundo, buscaba pedir al titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), y a los y las titulares de los DIF de los 46 municipios que los recursos materiales etiquetados para atención de las personas con discapacidad fueran aplicados con el más estricto cumplimiento de sus objetivos y metas, especialmente el uso de los vehículos acondicionados con plataformas especiales para el traslado de personas con discapacidad motriz.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de esta instancia legislativa tomaron diversos acuerdos. El primero consistió en llevar a cabo una reunión con el director general del INGUDIS el próximo 10 de agosto; respecto al análisis de las iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato acordaron que las consultas realizadas a organismos y asociaciones para la revisión de iniciativas se realice de forma virtual, así como invitarlas a que presenten por escrito sus consideraciones.

De la misma manera, sobre la iniciativa para crear la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González planteó que los grupos que quieran aportar alguna opinión emitan sus comentarios en línea, a través de las vías correspondientes y posteriormente llevar a cabo una sesión virtual el miércoles 7 de septiembre para profundizar en los comentarios.

Al respecto, el diputado Gerardo Fernández González solicitó que la reunión se realice de manera presencial, a fin de atender y visibilizar a un sector vulnerable. El legislador David Martínez Mendizábal se sumó a dicha petición, pues dijo, no se puede sustituir el diálogo de persona a persona, dicha solicitud no fue aprobada.

En cuanto al punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Guanajuato, así como al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de emprender las tareas requeridas para la creación del Registro Estatal sobre Orfandad a causa del COVID-19; y para que presente un informe detallado sobre los avances del Programa Unidos GTO Apoyo por Covid-19, la congresista Katya Soto Escamilla mencionó que existen propuestas presentadas en el Congreso de la Unión para contar con un registro nacional en materia de orfandad, por lo que, a fin de contar con datos homologados y armonizados se debería de insistir en contar con un instrumentos nacional. En ese sentido, solicitó el dictamen en sentido negativo.

Por su parte el diputado David Martínez Mendizábal consideró que estarían violando el derecho superior de la niñez en función de esperar una propuesta federal; mientras que, la diputada Yulma Rocha Aguilar mencionó que se debería realizar un análisis más profundo del tema y obligar a la autoridad en el estado a que inicie investigaciones sobre las niñas y niños que se encuentren en situación de orfandad.

Finalmente, se avaló la elaboración del dictamen en sentido negativo.

Mismo trámite le dieron a los puntos de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que por su conducto se diseñen, implementen, ejecuten y evalúen políticas públicas efectivas de no discriminación; y al que pretendía exhortar al titular del mencionado Poder y a los 46 ayuntamientos para que diseñaran, implementaran, ejecutaran y evaluaran un programa de capacitación con perspectiva de diversidad sexual a todos sus servidores públicos, así como a toda la población del Estado.

Sobre el punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Municipal de León para que atienda las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y remitiera un informe integral sobre las acciones correctivas y preventivas que se implementarían para garantizar la salvaguarda de la integridad, libertades y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el ejercicio de sus funciones, la diputada Yulma Rocha Aguilar expuso algunos casos que se han presentado en el citado municipio sobre detenciones arbitrarias a mujeres y niñas y sobre las violaciones cometidas a sus derechos.

El legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes propuso que se ampliará el exhorto y se informará qué medidas ha tomado la Secretaría para garantizar la no repetición, así como si se ha efectuado alguna acción reparatoria ante la gravedad de los hechos citados. La propuesta fue aprobada.

También, el legislador David Martínez Mendizábal propuso solicitar información a la Junta de Gobierno sobre las acciones emprendidas para establecer una agenda legislativa común en materia de derechos humanos de las víctimas, que incorpore las propuestas de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, y de la Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato.

En el apartado de asuntos generales, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes realizó un pronunciamiento, a nombre de su grupo parlamentario, a fin de puntualizar que el presidente de una comisión es par de los demás integrantes y no posee ningún grado de jerarquía institucional. Asimismo, mencionó que un presidente de comisión forma parte de un órgano legislativo que tiene carácter colegiado, ya que todo asunto sometido a la misma debe ser puesto a votación de sus integrantes, y su función no es de vocero, sino de administración, representación y conducción de asuntos de la comisión.

Agregó que, por dichas razones se debían conducir de forma respetuosa en el desarrollo de los asuntos a tratar por la comisión y respetar los derechos de los integrantes.

En la reunión participaron las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Los acompañó la legisladora Yulma Rocha Aguilar y el legislador Gerardo Fernández González.