En sesión de la Comisión de Medio Ambiente se dio seguimiento a diferentes trámites.
Se informó que las dos iniciativas de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato y una que integra la ley antes mencionada junto a reformas a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato; la primera con el objetivo de que las colillas de cigarro se depositen en contenedores especiales; la segunda con la finalidad de contribuir a la reducción de desechos plásticos en establecimientos que brindan servicio de hospedaje; y la tercera, que contempla el consumo racional de los recursos materiales y la disminución de impacto ambiental que son generadas por las actividades realizadas por las dependencias y entes de gobierno, serán analizadas en una sola mesa de trabajo el próximo 6 de julio del año en curso.
En la misma fecha se celebra la reunión de trabajo sobre la iniciativa de la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Guanajuato que busca crear mecanismos para proteger el medio ambiente y garantizar las disposiciones constitucionales de un medio ambiente adecuado para las personas; y sobre el punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos para que implementen las acciones para regular y, en su caso, sancionar a los ciudadanos poseedores de animales por no recoger de vías o lugares públicos las heces fecales de un animal, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores.
De igual manera, se llevará a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley del Árbol para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Al respecto, se indicó que la metodología acordada abarcaba la realización de dos foros con los municipios de la entidad, previo a la realización de una mesa de trabajo.
El diputado Aldo Márquez Becerra propuso que no se llevaran a cabo los foros con los municipios y sólo analizar las opiniones y comentarios que mandaron por escrito. Por su parte, la legisladora Irma leticia González Sánchez precisó que la metodología ya concluyó por lo que se manifestó a favor de la propuesta de la cancelar los mencionados foros. La propuesta fue aprobada.
También, se aprobó la metodología de los puntos de acuerdo para exhortar al gobernador del estado para que gire las instrucciones para que se atienda la problemática en general de la contaminación del aire en el Estado y de forma particular para dar respuesta a los compromisos expresados para atender de forma integral el problema de la operación de las ladrilleras en León; a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que informe los resultados del plan anunciado para las ladrilleras, así como la presentación de las acciones propias y de coordinación con el municipio de León para atender el problema de la contaminación ambiental del aire; al Secretario de Salud para que desarrolle un plan de atención emergente de cuidado de la salud para la población que vive alrededor de las ladrilleras de León y realice los estudios, diagnósticos, evaluaciones e investigaciones correspondiente con relación a las afecciones, síntomas y enfermedades que se están manifestando en las y los habitantes de estas zonas; y al Auditor Superior del Estado para que incorpore al programa anual de fiscalización una revisión del desempeño del plan Industria Sustentable de Insumos de la Construcción; y el segundo para pedir al gobernador del estado para que incorpore al sistema gubernamental interinstitucional de atención al problema de las ladrilleras de León a académicos y académicas, a especialistas en la materia y a productores de ladrillo con el propósito de enriquecer el diseño, operación y seguimiento del plan integral de atención a la problemática expresada.
La metodología inicial contemplaba que las propuestas se enviarán a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a la Secretaría de Salud y al Ayuntamiento de León, quienes tendrían hasta el 15 de julio para remitir sus comentarios y se realizará una mesa de trabajo.
El congresista David Martínez Mendizábal solicitó que, con el fin de enriquecer el análisis del tema relacionado con las ladrilleras, se invitara a la mesa de trabajo a productores, académicas y académicos junto a activistas que se han dedicado a trabajar en el tema. La propuesta no fue aprobada.
Por su parte, el diputado José Alfonso Borja Pimentel pidió que únicamente se solicite de manera escrita las opiniones de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y de la Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a los tres grupos de consulta propuestos por el diputado David Martínez Mendizábal. La propuesta fue aprobada.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Martha Lourdes Roque (presidenta) e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados César Larrondo Díaz, Aldo Iván Márquez Becerra y José Alfonso Borja Pimentel. Los acompañó el congresista David Martínez Mendizábal.