Esta tarde sesionó la Comisión de Salud Pública para radicar cuatro propuestas legales.

Se trata de dos iniciativas de reforma. La primera a la Ley de Voluntad Anticipada y a la Ley de Salud del Estado para fomentar la cultura de la donación y dotar a las instituciones de salud pública de certeza jurídica en la toma de decisiones para que un paciente sea un posible donante; la segunda, plantea crear la Ley del Sistema de Cuidados Integrales para el Estado de Guanajuato.

Mismo trámite tuvieron dos propuestas de punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos del Estado para que, en el ámbito de sus facultades, y en el marco del día mundial y nacional de las enfermedades raras, implementen una difusión permanente, con el propósito de generar conciencia, establecer mejores políticas públicas y sensibilizar a la población respecto a las enfermedades raras.

Y para pedir al titular del Poder Ejecutivo estatal, a la Secretaría de Salud, al ISAPEG y al Órgano Interno de Control de esas dependencias revise el cumplimiento contractual de las empresas proveedoras de medicamentos, se garantice y cubra en forma completa y total la adquisición de medicamentos, para el tratamiento de todo tipo de enfermedades, garantizando el derecho humano a la salud de todos los guanajuatenses.

En la reunión participaron las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Katya Cristina Soto Escamilla, Angélica Casillas Martínez y Rafaela Fuentes Rivas.