En sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, la diputada y los diputados que la integran, acordaron la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, que tiene por objeto homologar la sanción por no contar con el holograma de verificación vehicular.

La propuesta se remitirá a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura, a las Secretarías de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y de Seguridad Pública, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y a los ayuntamientos, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para enviar sus comentarios.

Mismo lapso se otorgó para la difusión de la iniciativa en el portal del Congreso del Estado para su consulta y participación ciudadana.

Como parte del orden del día se radicó el punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Guanajuato a que se investiguen las denuncias ciudadanas y resuelvan las faltas graves en que incurran elementos de la policía municipal en contra los principios de actuación previstos en el Reglamento de Policía Preventiva del Municipio de Guanajuato y normas disciplinas del cuerpo policial; así mismo para que establezca mecanismos de vigilancia que garanticen el correcto actuar de los elementos de la policía municipal.

El diputado Martín López Camacho propuso solicitar al titular en cuestión informe sobre las acciones realizadas para atender las denuncias ciudadanas y lo que se esté realizando para garantizar el correcto actuar de los policías municipales.

Al respecto, el congresista Gerardo Fernández González consideró innecesario que se le comunique a la autoridad si un punto de acuerdo tiene razón de ser, ya que la esencia de los exhortos era que como otro Poder utilicen ese mecanismo para hacer una llamada de atención, ya que al final de cuentas no eran vinculantes y se demeritaba su trabajo como legisladores al poner a consideración sus propios exhortos.

En respuesta, López Camacho manifestó que el procedimiento era porque son propuestas pasadas pero que en lo sucesivo se evitaría dicha práctica.

En lo relativo al punto de acuerdo para exhortar al -entonces- presidente municipal de León, a fin de que se les exija a los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a no reducir la movilidad de las unidades, esto con la finalidad de que los usuarios a pesar de esta contingencia puedan seguir teniendo un transporte de calidad manteniendo la sana distancia de un metro y medio necesaria para evitar contagios de Covid-19, se acordó solicitar información a la Dirección General de Movilidad del municipio de León para que comunique las condiciones actuales en las que se mantiene la prestación del servicio público de transporte.

Asimismo, se avalaron sostener una reunión presencial para dialogar con el Observatorio Ciudadano de León (OCL).

En el apartado de asuntos generales, el diputado Martín López Camacho externó la invitación por parte del Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG) a una reunión de introducción para desarrollar la metodología de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a lo que refirió que sería de gran provecho que la reunión fuera de manera presencial, en virtud de que se conocerán a las personas del INILEG que darán acompañamiento, la revisión de la metodología y los instrumentos que se estarían utilizando en la convención.

En los trabajos de la Comisión participaron la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández y los diputados Martín López Camacho (presidente), Rolando Fortino Alcántar Rojas, Bricio Balderas Álvarez y Gerardo Fernández González.

Te puede interesar