Esta mañana sesionó la Diputación Permanente y recibió los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato de las revisiones de las cuentas públicas de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y de los municipios de Comonfort, Cuerámaro y León.
De igual manera, con de las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato con enfoque mixto orientado al sistema y resultados del Programa Presupuestario P003 Desarrollo Regional, Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, en específico al Proyecto QC3409 Mi Vivienda GTO Contigo Sí; con enfoque mixto orientado al sistema y resultados del Programa Presupuestario E010 Reconstrucción del Tejido Social, en específico al Proyecto QC0255 Centros GTO Contigo Sí; y con enfoque mixto orientado al sistema y resultados del Programa Presupuestario S010 Cadena de Valor y Fortalecimiento de la Productividad, en específico al Proyecto QC0924 Calidad Mundial Marca GTO, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
Todas se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.
Además, se dio cuenta con la renuncia de la licenciada Arcelia María González González, al cargo de Magistrada Propietaria del Poder Judicial del Estado, presentada por el Gobernador del Estado, la cual se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.
Finalmente, se recibió el comunicado suscrito por el diputado Miguel Ángel Salim Alle, mediante el cual manifiesta su intención de separarse definitivamente del cargo de diputado local, a partir del 27 de agosto del año en curso, por optar por el de diputado federal.
Asuntos generales
En el apartado de asuntos generales, el diputado Ernesto Millán Soberanes se refirió al tema inacción. Asimismo, habló del estatus de Guanajuato capital en materia de inseguridad, precisando diversas cifras e hizo referencia a la propuesta de punto de acuerdo que presentó para que exhortar al presidente municipal de Guanajuato para que analizara la eficacia de las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Por su parte, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo para referirse a la situación de FIDESSEG, en el cual señala complicidad de diversas instituciones, a fin de exhortar al gobernador del estado para que emita los informes y documentos de trabajo de la auditoría que está llevando a cabo la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
La propuesta será enlista en el orden del día de la siguiente sesión para el trámite correspondiente.
En rectificación de hechos, la congresista Susana Bermúdez Cano apuntó que lo que se había realizado por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional había sido un exhorto no una extinción, y precisó diversas acciones hechas por el gobierno federal que realmente considera son actos de corrupción y destrucción de instituciones.
El legislador Ernesto Millán Soberanes respondió que se está pidiendo transparencia en cómo se están distribuyendo los recursos.
Consulta las intervenciones íntegras en https://www.youtube.com/live/sPqcHK8PsgY?si=Ji0GOgm_o5oTTays