En reunión de la Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobaron los dictámenes, en sentido negativo, de cuatro iniciativas de reforma a la Ley de Fiscalización Superior estatal.
La primera, buscaba ampliar el objeto de la ley; y establecer como atribución de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, analizar y verificar el grado de avance de los objetivos y de las metas establecidas en el Programa de Gobierno, en relación con lo presentado en el Informe Anual de Gobierno que presenta el gobernador del estado.
La segunda, proponía establecer una exención del 40% o 50% en el pago del impuesto sobre nóminas para los contribuyentes que contraten jóvenes recién egresados de nivel superior y reciban un salario digno.
El diputado Gerardo Fernández González consideró que un mecanismo que puede fortalecer, ayudar y fomentar el empleo en jóvenes es el propuesto en la iniciativa, con la finalidad de que las empresas contraten a jóvenes de manera formal. Por ello solicitó, su dictaminación en sentido positivo.
Las últimas propuestas buscan prever estímulos fiscales para los contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas que contraten jóvenes bajo la modalidad del primer empleo y para aquellos contribuyentes que contrataran adultos a partir de los 50 años.
Al respecto, la diputada Alma Edwuviges Alcaraz Hernández requirió información sobre el proceso legislativo para la dictaminación de las últimas propuestas y pidió que el dictamen se pospusiera para llevar a cabo mesas de trabajo.
En ese sentido, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta dio lectura al impacto presupuestal de las iniciativas, plasmado en el dictamen, y mencionó que no era procedente.
En otro punto del orden del día radicaron cuatro iniciativas. La primera para reformar la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato 2022, con el objetivo de eliminar la referencia al artículo 25 de la misma norma, dado que los servicios referentes a la expedición del permiso provisional para circular no forman parte de las atribuciones que se trasladaron de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública. Para dicha iniciativa se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido positivo.
Las otras tres buscan reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato para regular los procesos de designaciones públicas; crear la Unidad de Vigilancia y Evaluación perteneciente a la Comisión de Hacienda y Fiscalización; y facultar a la Auditoría Superior del Estado para que practique auditorías de tipo forense, a fin de detectar o investigar actos u omisiones que impliquen la comisión de alguna conducta ilícita o irregular.
Recibió el mismo trámite, un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado para que, a la brevedad y en diálogo tanto con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas como con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, lleve a cabo las acciones necesarias para ampliar sus presupuestos en función de las necesidades que estas dependencias presentan para su óptima operación.
Sobre el punto de acuerdo, acordaron solicitar al Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, informe sobre el porcentaje del presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Atención Integral a Victimas y la Comisión Estatal de Búsqueda que ha sido ejercido a la fecha por la citadas comisiones y, en su caso, si aún existen recursos presupuestales pendientes de ejercer por las mismas.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Ruth Noemí Triscareño Agoitia, Yulma Rocha Aguilar, Laura Cristina Márquez Alcalá, Briseida Anabel Magdaleno González y Alma Edwuviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), Miguel Ángel Salim Alle, Rolando Fortino Alcántar Rojas, José Alfonso Borja Pimentel y Gerardo Fernández González.