En el apartado de asuntos generales de la sesión, el grupo parlamentario del Partido Verde presentó un punto de acuerdo para solicitar al municipio de León informe al Poder Legislativo el estado que guarda el servicio de transporte público que le es proporcionado a las y los leoneses; así como que se tomen acciones puntuales para garantizar una movilidad efectiva para las y los ciudadanos.

El diputado Gerardo Fernández González manifestó que León es uno de los municipios más importantes a nivel mundial, su acelerado crecimiento económico, social e industrial, ha provocado que las condiciones estructurales y de desarrollo, tengan que avanzar y adecuarse conforme a las necesidades de los diferentes sectores que conforman la sociedad.

Además, mencionó que es una ciudad que alberga a más de 1 millón 700 mil habitantes, siendo el municipio más grande y con mayor movilidad en el bajío, y que ha experimentado un crecimiento acelerado en diferentes sectores, sin embargo, las cosas cambiaban cuando veían los datos duros de la pobreza en el citado municipio.

“La situación del municipio es bastante compleja y todos los días tiene que avanzar conforme a las nuevas necesidades y los distintos retos que se van presentando en los sectores que integran la municipalidad”, enfatizó.

El congresista se refirió a la obligación que tienen los municipios de garantizar transporte público urbano y suburbano en ruta fija, y las condiciones en que debe de ofrecerse dicho servicio.

También, argumentó que el transporte público proporciona una opción de movilidad accesible para todas y todos, independientemente de la situación económica, edad o habilidades, y permite que las personas puedan desplazarse de manera eficiente y asequible, conectando diferentes partes del municipio.

Fernández González aludió que se supondría que el servicio de transporte de León tendría que ser también de los más actualizados y completos, ya que es de los que más impacto tienen en el medio ambiente en la entidad, pero no era así, ya que de acuerdo con datos de Dirección Municipal de Movilidad, actualmente se encuentran activas y en circulación 1542 unidades, incluyendo articuladas, alimentadoras, auxiliares y convencionales, pero más de 200 unidades con modelos anteriores al 2010.

“Más allá de que los concesionarios tienen unidades antiguas, poco seguras y accesibles para personas con discapacidad, el servicio de transporte público es aún deficiente, lo anterior, lo señalamos derivado de que incumple con lo señalado en la Propuesta de Reordenamiento y Reestructuración de ruta del Servicio Público de Transporte Urbano en Ruta Fija del Municipio de León, ya que ésta señala la cantidad unidades necesarias para cumplir con el objeto de asegurar de manera segura y eficiente la prestación del servicio de transporte, que son 2334”, detalló.

Finalmente, apuntó que todo lo expuesto demostraba que el servicio de transporte era deficiente, ya que se tiene un déficit de 810 unidades en circulación, aunado a la falta de la “Tarjeta Pagobús”.

Con base en el trámite parlamentario, la propuesta de punto de acuerdo será enlistada en el orden del día de la siguiente sesión para darle el turno correspondiente.