El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar a 19 ayuntamientos de la entidad a efecto de que expidan su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.
Se trata de los ayuntamientos de Manuel Doblado, Comonfort, Cortazar, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.
Al dar lectura a las consideraciones del punto de acuerdo, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá destacó que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que en las próximas décadas gran parte del crecimiento demográfico en México será de índole urbano, y los asentamientos humanos irregulares se expandirán.
Asimismo, puntualizó que cuando se habla del crecimiento de ciudades y municipios, existen dos obstáculos principales que se deben enfrentar, que son la pobreza y la afectación al medio ambiente; y para evitar caer en dichas problemáticas se debe cumplir con la ley.
En ese sentido, precisó que la entidad cuenta con un sistema de planeación, el cual funciona como un mecanismo permanente de planeación integral, estratégica y participativa, a fin de establecer procesos de coordinación para lograr el desarrollo de la entidad y se encuentra se regulado en la Ley de Planeación para el Estado.
Márquez Alcalá manifestó que en dicha ley se contempla que posterior a la publicación del Plan Estatal de Desarrollo, se debe expedir el Plan Municipal de Desarrollo, el programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial y finalmente el Programa Metropolitano de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial.
Lo anterior, dijo, con el objetivo de garantizar un futuro ordenado y sustentable para las próximas generaciones. Además, consideró apremiante que se cumpla con la obligación de publicar dichos instrumentos, y enfatizó que a pesar de tener avances significativos se debe poner énfasis en el tema.
“No debemos quitar el dedo del renglón pues aún hay municipios que no han publicado su Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, si bien, entendemos que cada municipio enfrenta diversos retos, queremos retomar la conversación y el seguimiento para que, desde nuestro trabajo legislativo, sigamos avanzando en el tema”, concluyó.
La propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación.