La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del Grupo Parlamentario MORENA, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato y a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, con objeto de frenar el maltrato animal.

En la propuesta se explica que el maltrato animal se refiere a cualquier acción o falta de acción que cause daño o sufrimiento innecesario a los animales, ya sean domésticos o salvajes; e incluyen acciones como el abuso físico, abuso emocional provocando miedo o estrés, la negligencia de no proporcionarles los cuidados básicos necesarios, la explotación, el abandono, el sacrificio inhumano y la experimentación cruel.

Se destaca que diversos estudios han detectado una correlación entre el maltrato animal y la violencia hacia las personas, pues quienes cometen actos crueles contra animales a menudo muestran un patrón de comportamiento violento, además cometer actos de maltrato animal puede desensibilizar a las personas hacia la violencia y el sufrimiento en general y se asocia con conductas antisociales y trastornos de la conducta en niños y adolescentes.

“Es necesario destacar que existe una relación conocida entre el maltrato animal y la violencia social; si bien no todos los individuos que maltratan animales se vuelven violentos hacia los seres humanos, existe evidencia de que el maltrato animal puede ser un indicador de problemas subyacentes y que puede ser un factor de riesgo para la violencia interpersonal”, se lee en el documento.

Se menciona que en México la legislación sobre el maltrato animal ha evolucionado a lo largo de los años y varía de un estado a otro; sin embargo, en todos ellos la tendencia es a avanzar en el reconocimiento de sus derechos, evitar les sean causados daños intencionales y se protejan no sólo sus vidas sino también su sano desarrollo a través del aseguramiento de las condiciones necesarias para su especie. Asimismo, las legislaciones han avanzado en el sentido de sancionar con mayor severidad a quienes cometen actos de maltrato o crueldad animal.

“La presente iniciativa tiene un doble sentido; en primer lugar, evitar que el maltrato animal se siga cometiendo en nuestro estado y que estas conductas sean la antesala de conductas que atenten en contra de la integridad física y la vida de las y los guanajuatenses, es decir, como una forma de prevenir la violencia y por lo tanto la delincuencia en Guanajuato. En segundo lugar, aumentar la protección de los derechos de los animales e incluir en el Código Penal del Estado la figura del maltrato animal con la finalidad de que no sólo se castigue penalmente al responsable de causar la muerte de un animal vertebrado, sino también a quienes les causen lesiones o los maltraten”, finaliza la iniciativa.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.