El grupo parlamentario del Partido MORENA formuló una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que incluya al municipio de Irapuato entre aquellos municipios de intervención prioritaria en la estrategia de seguridad, así como en las acciones que despliegue el recién creado escuadrón antiextorsión.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor se refirió a una reunión que sostuvieron con empresarios y empresarias del municipio de Irapuato quieres externaron su preocupación ante el escalamiento de la violencia e inseguridad en la entidad, en particular en el citado municipio.

Agregó que los asistentes presentaron diversas cifras sobre el incremento en varios delitos como homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, robo con violencia, robo a vehículo, entre otros, y externaron que Irapuato se encuentra frente a una coyuntura que no habían experimentado como el cobro de piso.

En ese sentido, Ramos Sotomayor manifestó que la extorsión se incrementó exponencialmente, lo que ha generado que algunos comerciantes lleguen a pagar hasta 60 mil pesos mensuales para poder trabajar sin ser molestados.

“Las y los empresarios de Irapuato demandan que se fortalezcan los programas y se incluya a Irapuato en la estrategia de seguridad que ha establecido el gobierno del estado, ante el anuncio de que el plan de seguridad en Guanajuato tendría como prioridad únicamente a los municipios de León y Celaya”, enfatizó.

Finalmente, comentó que, dado el incremento de la violencia y la solicitud realizada por los empresarios, así como los medios que utilizan los grupos criminales para extorsionar a las personas emprendedoras, era que se hacía necesario hacer un llamado a la autoridad estatal para que incluyan el municipio de Irapuato en las acciones prioritarias que se implementen en materia de seguridad.

Al hablar a favor de la obvia resolución hicieron uso de la tribuna las diputadas Maribel Aguilar González y Hades Berenice Aguilar Castillo.

Aguilar González indicó que se necesitan estrategias para reducir los índices de criminalidad y recuperar la paz en el estado, creando las condiciones para focalizar a los municipios que requieren más atención, toda vez que en Irapuato existe una creciente incidencia de extorsiones a comercios que afecta la calidad de vida de los habitantes.

Agregó que en Irapuato se ha generado un clima de miedo y desconfianza que tiene implicaciones en la economía local debido a que muchos empresarios están cerrando sus negocios por miedo a seguir siendo víctimas de extorsión, lo que genera desempleo y una pérdida de confianza en las instituciones locales.

Finalmente, la legisladora dijo que la seguridad es un derecho humano y una obligación constitucional por lo que desde su partido se impulsarán todas las acciones legislativas necesarias, pero que se necesita que Irapuato sea declarado municipio prioritario en la estrategia de seguridad y para que el Escuadrón Antiextorsión despliegue operativos focalizados.

En su oportunidad, la congresista Hades Berenice Aguilar Castillo habló sobre la profunda crisis de inseguridad que se vive en la ciudad de Irapuato, por lo que subrayó es importante que se integre a la estrategia de seguridad para que el pueblo tenga la paz y seguridad que tanto pide.

Indicó que la incidencia de delitos aumentó más del 15%, y que en lugar de atender el tema de la seguridad tiene a los policías en temas de recaudación. Finalmente, pidió que acompañaran el exhorto para apoyar al pueblo que exige seguridad.

La solicitud de obvia resolución no fue aprobada, por lo que el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.