En sesión ordinaria, el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Contraloría Municipal de Irapuato, Patricia Aguilar Gallardo, para que realice una investigación exhaustiva sobre las presuntas irregularidades en la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) de Irapuato.
Además, para que, en caso de confirmarse dichas irregularidades, se deslinden las responsabilidades y se ejecuten las sanciones correspondientes, y se realice la modificación del citado programa para asegurar y garantizar así la legalidad y transparencia en la planificación urbana y el ordenamiento ecológico del municipio.
Al hacer uso de la voz, el diputado Rodrigo González Zaragoza indicó que la formulación, modificación y aplicación del mencionado programa es esencial para asegurar que las decisiones en materia de uso de suelo, infraestructura y medio ambiente respondan a criterios técnicos, jurídicos y sociales que permitan un desarrollo equitativo y sustentable.
Agregó que se han identificado irregularidades en su actualización desde el momento en que la directora del Instituto Municipal de Planeación de Irapuato admitió haber realizado modificaciones al mismo sin haber informado al Ayuntamiento, ni solicitado su permiso.
También, dijo, se detectó que el proceso de actualización del programa no cumplió con los requisitos normativos establecidos en el Código Territorial estatal, lo que podría traducirse en un instrumento de planeación defectuoso y carente de validez legal y por último, la eliminación de un Área Natural Protegida (ANP), lo cual representa una violación grave a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la legislación ambiental vigente.
“Ante las irregularidades detectadas en la modificación del PMDUOET de Irapuato, es necesario y urgente que se realice una nueva modificación del proyecto, garantizando que el proceso se lleve a cabo conforme legalidad”, argumentó González Zaragoza.
Para finalizar, el congresista remarcó que resultaba imperativo realizar una nueva modificación del proyecto del PMDUOET, corrigiendo cualquier omisión o irregularidad y garantizando que el proceso cumpla con los principios de legalidad, transparencia y participación ciudadana.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para estudio y dictamen.