La diputada Martha Edith Moreno Valencia, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para que presente un análisis técnico exhaustivo y transparente de los posibles daños estructurales del estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, el cual debe ser accesible tanto para los locatarios como para la comunidad celayense.
Asimismo, se solicita que establezca un diálogo abierto con los locatarios afectados, con el fin de llegar a un acuerdo que contemple soluciones alternativas.
Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, la legisladora señaló que el ISSEG envió un documento a los locatarios de la explanada del Parque Morelos, en donde se les notificaba que el contrato que tenían de arrendamiento terminaría de forma anticipada, ya que se iba a demoler el estacionamiento subterráneo del parque debido a fallas estructurales, ello sin especificar la fecha.
Agregó que, el citado espacio público cerró de manera definitiva el pasado 15 de noviembre tras casi 10 años de funcionamiento, y que el ISSEG propone la demolición total del inmueble, argumentando que un estudio técnico respalda esta decisión, pero éste no ha sido presentado.
Moreno Valencia comentó que, a solicitud del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, se realizaron evaluaciones municipales que respaldan la viabilidad del inmueble, en contraste con lo que señala el citado instituto.
“La falta de empatía por parte del ISSEG ante las consecuencias de esta decisión es evidente, ya que no solo se les ha dejado sin tiempo suficiente a los locatarios para organizarse y encontrar alternativas, sino que también se ignoran los efectos negativos que esto tendrá en sus negocios”, remarcó.
La congresista manifestó que, en lugar de optar por decisiones tan radicales, era urgente explorar alternativas que permitan una adaptación del espacio sin necesidad de causar un perjuicio tan grande a los locatarios, por lo que era necesario escuchar e involucrar a los comerciantes en el proceso de toma de decisiones, a través de un diálogo abierto y transparente, como una forma más efectiva de abordar la situación, al mismo tiempo que se preserva el desarrollo del área sin sacrificar a quienes contribuyen a la economía local.
“Consideramos que es necesario un análisis técnico exhaustivo para comprender verdaderamente los daños estructurales del estacionamiento. Este estudio debe ser transparente y accesible a la comunidad, especialmente a los locatarios, para que se entienda claramente la magnitud del problema y las razones detrás de la demolición”, finalizó.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.