A fin de conjuntar acciones para generar estrategias en materia de participación social y ciudadana; así como participar en aquellos programas, proyectos y actividades de interés reciproco en el ámbito parlamentario, colaborando en difusión y exposiciones, publicaciones, ediciones, reuniones, eventos y otros espacios, el Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Caja Popular Mexicana
Como parte de los alcances del convenio se llevarán a cabo foros, capacitaciones, pláticas y cursos en materia de educación financiera, ahorro y préstamo.
En su mensaje de bienvenida, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez manifestó que el acceso a los servicios financieros y la educación en la materia, juegan un papel fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad, ya que es un factor crítico para lograr, por un lado, crecimiento más incluyente y, por el otro, mejorar la calidad de vida de la población.
Por tal motivo, externó su beneplácito de abrir este nuevo puente de colaboración con la Caja Popular Mexicana, ya que dijo permitirá a más personas entender mejor las opciones que tienen a su alcance, la importancia del ahorro y el manejo responsable del crédito, además de favorecer la cultura de la previsión.
“Sin duda, este convenio será un medio extraordinario para concientizar a los mexicanos sobre la importancia del conocimiento y la comprensión de las finanzas”, finalizó Murillo Chávez.
Por su parte, Cirilo Rivera Rivera, director general de Caja Popular Mexicana, señaló que el propósito era conjuntar acciones que promuevan el desarrollo de la población, y coincidía en que podían hacer acciones en favor de la sociedad, a través de la oferta de servicios financieros y educativos.
Agradeció al Congreso del Estado el interés de colaborar en dos grandes propósitos; difundir la educación financiera y promover los beneficios de incorporarse a esta institución, como el construir el hábito del ahorro para mejorar la calidad de vida.
Finalmente, destacó la importancia que se tome en cuenta al sector cooperativo como un elemento clave y necesario en la vida económica y social del estado, a fin de contribuir en su desarrollo.
La diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, subrayó la importancia de tener una sana administración de las finanzas personales porque haciéndolo, dijo, se pude tener una mejor vida.
En ese sentido, precisó que era necesario facilitar a las personas más oportunidades de acceso a servicios y educación financiera, sobre el no sobre endeudarse, el tener el hábito del ahorro y saber cómo invertir.
“Agradecemos la disposición de Caja Popular Mexicana, que durante 70 años ha contribuido en este objetivo. Hoy, nos da mucho gusto formalizar con ustedes esta alianza que busca generar estrategias en materia de participación social y ciudadana”, enfatizó la legisladora.
Hernández Martínez se refirió al análisis que se realiza en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, sobre una reforma que busca fomentar la educación financiera en el nivel básico escolar, e instó a los presentes a estar atentos y participar para enriquecer el trabajo legislativo.
Finalmente, la diputada agradeció la importancia de hacer equipo, como en el caso de esta alianza con Caja Popular Mexicana, para lograr que a las familias de Guanajuato les vaya bien.
En el evento estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez, presidenta del Congreso del Estado, y Janet Melanie Murillo Chávez; así como Cirilo Rivera Rivera, director general de Caja Popular Mexicana; Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado y Víctor Hugo Magallanes González, director de Relaciones Interinstitucionales de Caja Popular Mexicana.