Esta mañana sesionó la Comisión de Justicia para dar trámite a diversos asuntos.
En primer lugar, radicó cuatro propuestas legales. Se trata de tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal para dejar de criminalizar a quienes padecen VIH; sancionar a quienes promuevan retos virales peligrosos y castigar a quienes utilicen droga para realizar algún ilícito; así como un punto de acuerdo para que se derogue el sistema complementario de seguridad social, que se ha establecido en su reglamento interior.
De igual manera, se analizaron y aprobaron los dictámenes de cumplimiento de requisitos de cuatro propuestas para el nombramiento de una persona consejera del Poder Judicial y tres personas magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa.
Al discutirse la propuesta relativa a la designación de un consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, el diputado Gerardo Fernández González externó su inconformidad sobre las personas que integran la terna, al señalar que existía violencia directa a la independencia del Poder Judicial.
Por su parte, la congresista Susana Bermúdez Cano remarcó que es una facultad del gobernador de acuerdo con la ley. Destacó que en cada uno de los expedientes que se estaban analizando se revisaba el cumplimiento de requisitos, los cuales estaban apegados a la norma.
Afirmó que el tema de justicia debía ser cuidado y que, en las propuestas en comento, las tarjetas eran claras en cuanto al cumplimiento de requisitos.
Respecto a las propuestas para nombrar al ciudadano Vicente de Jesús Esqueda Méndez, como magistrado propietario; Diana Arce Romero y Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, como magistradas propietarias todos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el legislador Gerardo Fernández González se refirió a la tercer persona propuesta y señaló que no dudaba que tuviera atributos y trabajo en el Poder Judicial, pero que se han aprobado magistrados de carrera judicial y que seguro había quien pudiera ocupar ese espacio, sin tener parentescos familiares.
En su intervención, la diputada Susana Bermúdez Cano subrayó que lo que era lamentable era no analizar los requisitos que establece la ley y desviarse en otros temas; que no se debía denostar sino irse a los elementos y a los requisitos establecidos en la norma.
Al respecto, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá realizó algunas consideraciones respecto a la experiencia en materia administrativa de la ciudadana en comento, respecto al tiempo en que se desempeñó como ministerio público.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano, así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Bricio Balderas Álvarez, todos integrantes de esta instancia legislativa. Los acompañó el congresista Gerardo Fernández González.