Como parte de los trabajos de la XIV Asamblea Plenaria, la Conferencia Permanente de Congresos Locales -COPECOL- renovó su mesa directiva.
Rindieron protesta la diputada por Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, como presidenta; Erika Hernández Gordillo, diputada por Morelos como vicepresidenta; y Aldo Iván Márquez Becerra, diputado por Guanajuato como vicepresidente.
En su mensaje, Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, agradeció que haya sido la entidad elegida como sede de este encuentro y resaltó la importancia del diálogo y cooperación entre legisladores.
Por su parte, la legisladora Tania Margarita Morgan Navarrete, presidenta saliente de la Asamblea Plenaria de la COPECOL, precisó que esta organización era el punto de encuentro en donde los colores y diferencias se dejaban atrás y se centraban en lo que importaba, el trabajo común.
También agradeció el acompañamiento que tuvo durante los dos años que estuvo frente a la COPECOL y subrayó que tenían que continuar trabajando por el México que desean y que el cambio se hacía desde lo local.
En su intervención, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado y de la COPECOL, afirmó que en Guanajuato creían que la diversidad no era motivo para separarse, sino causa de armonía, y que las diferencias se valoraban porque la pluralidad enriquecía y todas las voces tenían que ser escuchadas.
“La COPECOL es reflejo del México democrático y plural que hoy somos. Porque eso necesita el país: que nos pongamos de acuerdo y trabajemos juntos. No se trata de ser unos contra otros, sino de avanzar todos”, enfatizó.
La legisladora afirmó que los retos no tienen colores porque afectan a todos y, por tanto, tocaba resolverlos a todos por igual, y externó su beneplácito por ser la primera guanajuatense en presidir esta organización.
González Sánchez aseguró que buscarán fortalecer y ampliar el rol de los Congresos Locales, también con el propósito de hacerle frente al reto de servir a sus estados, y subrayó que estaban llamados a tener un papel más protagónico, a ser la caja de resonancia de las exigencias de la gente y llevarlas al debate nacional.
Finalmente, instó a los participantes a aportar sus conocimientos, sus experiencias y sus propuestas para construir un canal de comunicación no sólo entre sus Congresos, sino de manera transversal con los estados y la propia federación.
“En la organización y en la participación está nuestra verdadera fuerza. Si queremos un México fuerte, necesitamos tener Congresos locales fuertes y gobiernos fuertes”, recalcó
Antes de concluir, la legisladora agradeció a su homóloga Tania Margarita Morgan Navarrete por el trabajo que realizó al frente de la COPECOL, y a quienes a lo largo de estos 10 años han construido esa organización tan plural y fuerte.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, habló de los logros que durante 30 años ha alcanzado la entidad y celebró que hayan elegido a la entidad como sede de los trabajos de la COPECOL.
Asimismo, reconoció la labor que realiza dicha organización y el trabajo de la presidenta saliente Tania Margarita Morgan Navarrete, al frente del organismo.
El mandatario habló de la importancia de la pluralidad y de la diversidad de opiniones, característica esencial de la COPECOL, y afirmó que estaba seguro de que la nueva presidenta encauzará bien los trabajos para enriquecer el análisis de los temas de actualidad y dirigir sus esfuerzos a aquello que más interesan a la sociedad.
Para concluir, le deseó éxito a la nueva mesa directiva en esta encomienda.
Finalmente, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado y de la COPECOL entregó la medalla al Mérito Legislativo a uno de los fundadores de esta conferencia permanente, el doctor Manuel Granados Covarrubias.
En el evento participaron la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato; Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno del Estado de Guanajuato; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Juan Carlos Alcántara Montoya, jefe de gabinete del Gobierno del Estado de Guanajuato; Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato; y la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete, presidenta de la Asamblea Plenaria de la COPECOL.
Además, asistieron las diputadas y los diputados Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila, Gerardo Fernández González, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Susana Bermúdez Cano, José Alfonso Borja Pimentel, Angélica Casillas Martínez, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Noemí Márquez Márquez, Cuauhtémoc Becerra González, David Martínez Mendizábal, Martha Edith Moreno Valencia, Aldo Iván Márquez Becerra, Yulma Rocha Aguilar, Víctor Manuel Zanella Huerta, Katya Cristina Soto Escamilla, Miguel Ángel Salim Alle, Lilia Margarita Rionda Salas, Bricio Balderas Álvarez, María de la Luz Hernández Martínez, César Larrondo Díaz y Janet Melanie Murillo Chávez. También estuvo presente el senador José Erandi Bermúdez Méndez y diputadas y diputados de 27 entidades federativas.