En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se tomaron acuerdos sobre las actividades a desarrollar en el marco de la consulta a niñas, niños y adolescentes.
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla consideró importante revisar cómo se pueden encuadrar los temas que tengan que ver con los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la congresista Janet Melanie Murillo Chávez precisó que el hecho de enviar cada una de las iniciativas y darles la canalización de acuerdo a la temática, en ningún momento les coloca en violación de derechos humanos. En el mismo sentido se pronunció la legisladora Briseida Anabel Magdaleno González, al señalar que es necesario hacer un filtro de las propuestas y decidir cuáles sí son objeto de consulta.
El diputado David Martínez Mendizábal sostuvo que las 18 iniciativas se tenían que sostener por la temática que estaban tratando; mientras que el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes propuso que, a fin de continuar avanzando sean la totalidad de las propuestas, en bloques, pero que se consideren ya fechas.
Murillo Chávez propuso que se pudieran analizar en cuatro bloques: familia, salud, educación y violencia. La propuesta fue avalada.
En cuanto al mecanismo de la consulta, el diputado Martínez Mendizábal habló de la posibilidad de hacerla a través de un especialista, y la congresista Katya Cristina Soto Escamilla que fuera por medio de mesas de trabajo, donde expresaran sus comentarios de diversas maneras, y terminara en un Parlamento, derivado de la experiencia que ya se tiene en la materia.
Martínez Mendizábal comentó que la consulta era distinta al foro, que se no se podía agotar todo mediante el Parlamento, porque en la primera intervenían más variables. Después de un amplio diálogo detalló lo que sería la propuesta general: un experto que proponga la ruta crítica (marzo); dependencias, organismos y asociaciones civiles involucrados opinen sobre dicha ruta; la Comisión valide la propuesta (abril), logística y desarrollo (mayo) y difusión (junio).
Finalmente, señalaron que llevarán a cabo una mesa de trabajo el 29 de marzo, a las 10 horas sobre los comentarios remitidos por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en el marco de la reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.
Estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Katya Cristina Soto Escamilla y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.