El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, marco normativo que regulará no solo la organización de las administraciones municipales sino la vida misma del municipio como institución jurídico-política.
Esta nueva ley:
- Establece entre sus finalidades fortalecer la autonomía municipal, el principio de Libertad Hacendaria y el desarrollo sostenible de los municipios del Estado; garantizar los principios de los Derechos Humanos dentro del orden municipal a sus habitantes; fomentar y promover los principios de Gobierno Abierto dentro de la Administración Pública Municipal; garantizar la paridad de género en la administración pública Municipal; garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones dentro del gobierno municipal; y garantizar la prestación de servicios públicos municipales, por mencionar algunos.
- Incorpora en el principio de legalidad, que los actos emanados por la autoridad administrativa municipal tendrán plena validez, en tanto no se declare su nulidad.
- Se establece un mecanismo de presupuesto participativo.
- Se fortalece la Gaceta Municipal.
- Contiene un Capítulo denominado del Municipio Libre en el que se incluye la naturaleza jurídica del municipio libre; la autonomía y libertad hacendaria municipal; y el ejercicio de la hacienda.
- Se agregan dentro de los derechos de los habitantes del municipio el participar en los mecanismos de participación ciudadana que establece la ley; participar en las consultas públicas municipales de interés general; y recibir los servicios educativos y de salud que preste el municipio.
- Se adicionan las comisiones ordinarias de Grupos en situación de Vulnerabilidad, de Atención a Personas con Discapacidad y de Atención a las Juventudes; y en los municipios que registren asentamientos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se deberá establecer la Comisión de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
- Se modifica el proceso de designación de las personas titulares de las delegaciones y subdelegaciones municipales, en lo tocante a la fórmula, misma que deberá ser integrada observando el principio de paridad de género.
- Se fortalece la figura del cronista municipal, en lo referente a su nombramiento, remoción y remuneración.
- Incluye un capítulo relativo a las autoridades auxiliares reconocidas por pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
- Se amplían las atribuciones de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción en lo correspondiente a revisar y opinar por parte del órgano interno de control a los proyectos de reglamentos de su competencia.
- Se establece un plazo para efectuar el nombramiento de la persona titular de la Contraloría Municipal; se refuerza la autonomía técnica y de gestión de la Contraloría Municipal.
- Se establece la obligación expresa de que los Municipios deberán elaborar el presupuesto de egresos con perspectiva de género.
- Se adicionan las obligaciones de sesionar al menos una vez al mes y la de dar seguimiento a las metas de los programas derivados del Programa de Gobierno Municipal.
- Se establece que las reuniones de comisiones serán públicas y deberán ser transmitidas en vivo.
- Se establece la posibilidad de que las reuniones de comisiones podrán llevarse a distancia.
En los artículos transitorios se establece la abrogación de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
Esta nueva norma es resultado del estudio y dictaminación de 32 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal y de la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato.
Intervenciones
Como autor del dictamen hizo uso de la voz el diputado Armando Rangel Hernández, quien manifestó que el dictamen de la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato implicaba que esta legislatura trabajó para reformar y adaptar la normativa que regula el gobierno, organización y funcionamiento de los municipios tomando como premisa la relevancia que tienen los gobiernos municipales en la vida diaria de los ciudadanos.
Enfatizó que en el documento se resaltaba el significativo papel que han jugado y seguirán jugando los ayuntamientos en el bienestar concreto y cotidiano de la población guanajuatense.
El legislador señaló que se definieron y precisaron atribuciones de las personas titulares de la sindicatura, para evitar excesos; se amplían las causales de revocación de mandato; se establece un servicio civil de carrera; y se fortalecía la Gaceta Municipal y el Gobierno Abierto.
Agregó que se hacen explícitos los derechos de los habitantes, su intervención en los mecanismos de participación ciudadana y en las consultas públicas municipales; así como la modificación para elegir a delegados y subdelegados.
Rangel Hernández remarcó que se analizaron 33 iniciativas, que todas las presentadas se tomaron en cuenta y que el dictamen era el reflejo del compromiso que tienen todas y todos con el fortalecimiento municipal, y reconoció la labor llevada a cabo para su consumación.
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Dessire Angel Rocha; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez, Jorge Ortiz Ortega, Ernesto Millán Soberanes y Gerardo Fernández González.
La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia señaló que el producto legislativo presentado era un ejemplo material del procedimiento de creación de leyes.
Añadió que en el proceso legislativo se vio como las diversas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios fueron recogidas en el dictamen, así como también todas y cada una de las opiniones de las mesas de trabajo realizadas en las regiones del estado y en este recinto legislativo.
La congresista subrayó que la importancia de esta nueva ley radicaba no solo en la forma de regular la estructura, organización y funcionamiento de los municipios, sino en la manera de innovar con la implementación de una serie de figuras jurídicas que fortalecerán las acciones de los municipios.
Entre las bondades de la nueva norma señaló el orden, la superación de lagunas normativas que provocaban incertidumbre a los operadores jurídicos y ciudadanos; la presencia de derechos y capítulos que abordan la protección de grupos vulnerables; la utilización de tecnologías que permitirán la difusión y transparencia del actuar de los ayuntamientos; la aparición, importante e innovadora de la planeación municipal, presupuestos participativos, entre otros.
“Consideramos que esta nueva ley es necesaria, innovadora y que vendrá a mejorar y profesionalizar el gobierno y administración de nuestros municipios, también creemos que con ella se fortalece el gobierno municipal, entendido desde siempre como el primer contacto de autoridad con las personas que se encuentran en su territorio, este fortalecimiento, sin duda, será en beneficio de todas y todos los guanajuatenses”, concluyó.
En su oportunidad, el diputado Jorge Ortiz Ortega manifestó que el objetivo medular es reformar integralmente el marco jurídico que regula no solo la organización de las administraciones municipales, sino la vida misma del municipio como institución jurídico política, a través de la expedición de un nuevo ordenamiento denominado.
Resaltó la importancia de la Gaceta Municipal, la cual señaló se refuerza como una herramienta en la modernización administrativa municipal, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas; así como del cronista municipal, figura que se reconfigura y refuerza, al darle la posibilidad potestativa para que el Ayuntamiento, cuando por la naturaleza geográfica, cultural, histórica y demográfica, y su presupuesto lo permita, designar dos cronistas municipales.
Ortiz Ortega señaló que se tuvo especial cuidado para establecer normas que permitan ordenar el servicio de Mercados, Centrales de Abastos, Tianguis y Comercio en la Vía Pública; se fortaleció a la Contraloría Municipal; se dota de competencia al personal de los Juzgados Administrativos Municipales para la celebración de convenios para la solución de controversias dentro del juicio; entre otros aspectos.
Finalmente, afirmó que se otorga a los ayuntamientos de elementos jurídicos para que colegiadamente guíen la administración comunal.
Por su parte, la legisladora Dessire Angel Rocha se refirió al presupuesto participativo. Manifestó que es esta la llave que abre esa puerta, para pasar de la democracia representativa a la participativa y al diálogo político a nivel de calle para establecer prioridades y alcanzar consensos.
Precisó que, como mecanismo de participación, esta ley da margen para que los municipios hagan uso de sus facultades reglamentarias y diseñen su propia ruta, “es importante que incluyan a la ciudadanía en todas las etapas, desde la planificación hasta la evaluación de las inversiones públicas”, enfatizó.
La congresista argumentó que también se contemplaron sus propuestas sobre la paridad en los gobiernos municipales.
“La paridad se construye también en todos los espacios de decisión y de participación, y es necesario -aunque parezca redundante y abundante- volver a decir que las mujeres debemos ocupar espacios de poder, y ejercer el poder público, no solo como una exigencia de género y una nueva disposición de ley, sino como parte del reconocimiento público de nuestros derechos”, indicó.
Añadió que la mitad de los gabinetes centralizados y las titularidades de los organismos descentralizados, serán para mujeres y subrayó que la paridad de 3, es 2 de 3. Dijo que se contempla la propuesta de que en los Consejos de Planeación se incluyan representaciones de juventudes.
Finalmente, la diputada reconoció el trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales por el arduo trabajo para obtener esta nueva ley. “Pido su voto a favor de un dictamen construido de cara a la sociedad con aportaciones de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso”, concluyó.
En su intervención, el congresista Ernesto Millán Soberanes señaló que se incorporaron a todos los sectores de la población y que marcaba un punto importante en la historia de Guanajuato, marcaba el cambio que requería la entidad.
Precisó que era el resultado de una ardua labor y ejemplo de que cuando se quiere trabajar en conjunto por el bien común salían cosas muy importantes. Apuntó que fue más de un año de análisis, fotos, mesas temáticas, paneles con especialistas y múltiples mesas de trabajo para consolidar este resultado.
El legislador manifestó que al ser el municipio el contacto más cercano con el ciudadano se requería otorgarles un ordenamiento jurídico acorde con lo que viven y resuelven en el día a día las autoridades.
Entre los cambios significativos que mencionó se encuentran el contar con un glosario para facilitar la lectura de la misma y otorgar mayor certeza jurídica; el fortalecimiento de la participación de todos y cada uno de los ciudadanos en las decisiones agregando en la estructura del Sistema Municipal del Planeación el de presupuesto participativo; establecer que todos los nombramientos que se hagan de personas encargadas de áreas municipales y en las comisiones de los ayuntamientos deberán realizarse con paridad de género; la creación de una comisión de grupos en situación de vulnerabilidad; y se establece un área de atención a las Juventudes.
Millán Soberanes resaltó las modificaciones para fortalecer el combate a la corrupción y la priorización de la transparencia en la rendición de cuentas.
“Con la creación de la Ley de para el Gobierno y Administración de los Municipios de Guanajuato, se sientan las bases para que tengamos una administración pública municipal que sea cercana, funcional, eficiente, eficaz y moderna y aunque quedaron pendientes algunos temas como la no concesión del servicio de agua o ser más específicos en los nombramientos de delegados, sin duda es un gran avance para el estado y sus municipios”, subrayó.
En su participación, el congresista Gerardo Fernández González señaló que el dictamen era el resultado de anteponer a las complejidades de la realidad y las incertidumbres políticas, las necesidades de innovación gubernamental municipal, todo ello, atendiendo en todo momento al interés general de la dinámica social, las necesidades políticas, económicas, sociales y culturales de los guanajuatenses de nuestros 46 municipios.
Se congratuló de haber llegado a los acuerdos y consensos con todas las múltiples y nutridas aportaciones consideradas, como la opinión de todas las partes interesadas que participaron en el desarrollo de esta nueva ley, pero, sobre todo, dijo, a la consideración de la pluralidad de iniciativas de reformas que los diferentes grupos parlamentarios propusieron a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
Indicó que se tomaron en cuenta varias de sus propuestas, entre ellas que las sesiones a comisiones puedan ser atendidas de manera remota; regular la comparecencia de las personas del ayuntamiento; imponer como parte de la ética de los integrantes del Ayuntamiento la obligación de abstenerse de perjudicar o lesionar física o moralmente a cualquier persona; la incorporación de la política para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia; garantizar que las citaciones a sesión de Ayuntamiento no dependen estrictamente de la aprobación del presidente municipal, sino que baste cumplir con el porcentaje establecido en ley, además de garantizar la efectiva publicidad de las sesiones de Ayuntamiento.
De igual manera, reconocer y visibilizar a los niñas, niños y adolescentes, así como el reconocimiento de ellos cuando son pertenecientes a las comunidades afromexicanas, garantizando su derecho a participar en las consultas que incidan de manera directa en su desarrollo; establecer la consulta previa a grupos en situación de vulnerabilidad; legitimar a los ciudadanos para solicitar se lleven a cabo consultas; por mencionar algunas.
Finalmente, argumentó que este dictamen es el resultado y el ejemplo del esfuerzo conjunto de la participación plural en el proceso legislativo, en donde a pesar de la a pesar de la diversificación de posturas políticas, se demuestra que pueden lograr cosas grandes trabajando juntos.
El diputado Bricio Balderas Álvarez habló sobre el proceso que se llevó a cabo para dictaminar las 33 iniciativas presentadas en la materia. Precisó que, para arribar a un nuevo municipalismo, se consideró la autonomía de los municipios y el respeto a su esquema jurídico constitucional que establece las funciones municipales.
Agregó que propusieron nuevos esquemas como la innovación administrativa, la atención a grupos vulnerables y sugestivas recomendaciones para cambiar el paradigma de ser un ente prestador de servicios públicos a un ámbito detonador del desarrollo de las municipalidades, considerando que las demarcaciones municipales contemporáneas son dinámicas y no estáticas.
Afirmó que, la nueva ley tiene un plausible propósito de actualización e integración normativa, para salvaguardar el principio del Municipio Libre, fortalecer su autonomía, eficientar su administración y el desarrollo.
Después de destacar el procedimiento definido en la metodología de análisis para construir esta nueva norma y la participación de las diversas instancias consultadas, así como las consultas previas con grupos en situación de vulnerabilidad, en específico a personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanas, y los foros realizados, el legislador indicó que con todos esos insumos se formó un grupo de trabajo permanente para el estudio de las propuestas con las que se construyó la nueva norma jurídica.
Antes de pedir del voto a favor, Balderas Álvarez resaltó que con esta nueva norma se redimensiona la función pública, compila y amplia la competencia del municipio, así como determina las formas que hagan más expedita, la participación de los particulares en la toma de decisiones de las instancias municipales, y garantiza una auténtica independencia y autonomía política, administrativa y financiera del municipio
El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad de votos. Al ser sometido a votación en lo particular, la diputada Irma Leticia González Sánchez se reservó el artículo 116 para agregar que los ciudadanos y los ayuntamientos son responsables en la preparación, desarrollo, vigilancia y resultado de los mecanismos de participación ciudadana, en los términos de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.
Lo anterior, dijo para utilizar algún mecanismo de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, para que, el proceso sea vinculatorio y los participantes tengan mecanismos de defensa con diferentes instancias en caso de inconformidad.
La reserva fue aprobada.