A 110 años de las Batallas de Celaya, donde se enfrentaron los ejércitos de Francisco Villa y Álvaro Obregón, en un combate decisivo para el resultado de la Revolución Mexicana, el Gobierno Municipal realizó un acto cívico para conmemorar este acontecimiento.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, encabezó la ceremonia cívica que se realizó justo en la Glorieta Batallas de Celaya, donde se erigen los monumentos ecuestres de Villa y Obregón.
El presidente municipal dijo que fue la batalla de Celaya decisiva para el resultado de la Revolución, lucha de la que destacó algunos resultados positivos que se ven reflejados en la Constitución, como el artículo tercero que se refiere a la educación laica y gratuita, el artículo 123 que tutela los derechos de los trabajadores, entre otros.
“Las Batallas de Celaya fueron perdidas por Villa y al final por Zapata, entre comillas, porque después se rescataron muchas ideas, porque ellos no concibieron un proyecto de nación, Carranza tenía una idea de un proyecto de nación que era en última instancia el mismo de Porfirio Díaz y por eso perdieron. Yo en este momento les quiero decir a mis compañeras, a mis compañeros, que nosotros tenemos que tener mucha claridad en lo que queremos si no, podemos perder también esta batalla que estamos dando”, dijo en su mensaje, el presidente municipal.
Previamente el joven estudiante y narrador Maximiliano Hurtado leyó un texto de su propia autoría, sobre las Batallas de Celaya.
El acto cívico fue acompañado por la Banda de Guerra de la Policía Municipal, la escolta del Instituto de Formación Policial, un grupo representativo de la comunidad de San Juan de la Vega, representantes de la Unión de Cabalgadores del Bajío.
También estuvo presente la diputada federal Magdalena Rosales, la presidenta del Patronato del sistema DIF, Laura Casillas, integrantes del Ayuntamiento y titulares de las direcciones municipales.