La LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para conmemorar el bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente de Guanajuato, en virtud de ser un acontecimiento histórico y una fecha esencial para comprender los actos que dieron origen a nuestro Estado; así como la inscripción en letras doradas del lema: «2024, Año del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato», en el muro de honor del Congreso del Estado de Guanajuato.

El diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, refirió que, en la sesión del 20 de diciembre de 1823, el Soberano Congreso Constituyente erigió a la provincia de Guanajuato como Estado de la Federación Mexicana; y fue el 25 de marzo de 1824 que se instaló el Primer Congreso Constituyente en Guanajuato e inicio labores el Primer Congreso Constituyente de Guanajuato, en las llamadas casas consistoriales de la Alcaldía Mayor de Guanajuato, hoy presidencia municipal.

Agregó que dicho órgano se encargaría de generar un marco legislativo, el cual se conformó por cuarenta y un decretos, previos a la juramentación de la Constitución Política del Estado de 1826.

“El Congreso Constituyente buscaba dejar en claro que Guanajuato era parte del pacto federal y que atendieron las preocupaciones y necesidades que se vivían en ese momento dentro de nuestro Estado”, precisó.

Borja Pimentel señaló que el Poder Legislativo se consolidó como una sola Cámara de Diputados, integrada por 11 representantes propietarios y el mismo número de suplentes nombrados, en su totalidad, cada dos años; y que fue ese Congreso el que creó al Poder Ejecutivo y al Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, mediante los decretos número 5 y 10, respetivamente.

“Han pasado 200 años desde aquel acontecer histórico que dio vida a nuestro Estado, que con orgullo recordamos y preservamos en nuestro archivo histórico, los documentos que relatan nuestra historia”, subrayó.