. Con resultados que impactan directamente en la calidad de vida, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo a través del DIF Municipal, consolida la atención prioritaria a las familias sanmiguelenses.

 

Durante la Décima Primera Sesión Ordinaria con el Patronato, el alcalde destacó los logros alcanzados en este último año, donde se han registrado logros y avances históricos en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Miguel de Allende.

 

Con acciones positivas y a nombre de todo el personal a su cargo en el llamado «DIF San Miguel de Allende», su directora, Brisa Calderón, presentó el trabajo de esta noble institución durante el 2024, donde se refrendó el apoyo a la población más vulnerable del territorio municipal.

 

Encabezando esta rendición de cuentas ante el Patronato del organismo, presidido por Roberto Luis Maxwell Martínez, el presidente municipal, Mauricio Trejo, ratificó el cumplimiento de los objetivos anuales y destacó que se logró el objetivo de atender a cada sanmiguelense que solicitó ayuda: «Los objetivos se cumplieron, es un área muy importante para mí, tan importante que ahí están los colores. Lo primero que dijimos fue: quítenle los colores. Ni es guinda, ni tricolor, ni azul; el DIF no puede politizarse, es un área donde llegan las personas que están a punto de perder la última esperanza. Mientras hayas atendido con todo tu equipo a cada persona que llegó, ya casi perdiendo la esperanza, objetivo cumplido. Se logró y se logró con creces, se debe al trabajo que se hace aquí por parte del DIF, del Patronato. Brisa, la verdad te agradezco por tu compromiso estos tres años, pero más agradecidas son todas las personas a las que tocaste durante estos tres años».

 

En respuesta al edil sanmiguelense, Calderón Rosales, mencionó que, desde el «Día Uno» se dio atención prioritaria a la población en general, abarcando todos los barrios, colonias populares y comunidades rurales: «Me siento más orgullosa de esa parte, de la parte sensible y medular que es: la gente. Las vimos a los ojos como nos lo encargó el alcalde (Mauricio Trejo), su pesar lo hicimos de nosotros y se los quitamos, para que la carga que ellos traigan, social y emocional, nosotros la tuviéramos en lugar de ellos. Nosotros les ayudamos a quitar el dolor que tienen, para enfrentarlos a la vida y darles herramientas para llevarlas a cabo».

 

Así, entre los principales logros y avances del DIF Municipal, destaca la atención directa a más de 20 000 sanmiguelenses, bajo los diversos programas sociales de esta institución.

 

Como parte de los principales ejes encomendados por el presidente Mauricio Trejo, el DIF San Miguel de Allende hizo énfasis en erradicar la explotación infantil, logrando resguardar a 26 menores de edad de estas actividades ilícitas, además de brindar 511 asesorías jurídicas, para salvaguardar los derechos de las niñas y niños.

 

Durante el último año, resaltaron acciones en campañas de salud visual, con más de 1 200 estudios optométricos, 134 prótesis dentales, 163 atenciones en la jornada de cirugías infantiles gratuitas «Kids First» y más de 600 atenciones de podología. En cuanto a los apoyos en especie, las cifras superan la entrega con más de 3 000 pañales para adultos mayores (3 020), se brindó atención a 91 familias con medicamentos y consultas gratuitas, se realizaron 990 sesiones de hemodiálisis y se entregaron 516 bolsas de diálisis; también se brindaron 400 sesiones psicológicas principalmente a niños y también a la población en general, además de realizar con especialistas más de 7 000 atenciones en terapia física y terapia de lenguaje (7 600).

 

En apoyos a la educación y a través del Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI), el DIF sanmiguelense atendió a 252 menores de edad en este centro que es único en la región; así mismo, para alumnos de preescolar, primaria y secundaria llegó la entrega de 1 400 estímulos económicos, con el objetivo de cubrir sus necesidades escolares. De igual forma, se logró impulsar el espacio de Casa Esperanza, donde diario más de 100 niños reciben alimentos y actividades escolares (107).

 

Con verdaderos resultados, el Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo sigue brindando apoyos por medio del DIF sanmiguelense a la población más vulnerable, cubriendo sus necesidades, atendiendo sus problemáticas y generando un desarrollo integral, para que la calidad de vida de las familias de San Miguel de Allende sea mejor cada día.