Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado aprobaron en lo general 17 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales de 2025, correspondientes al segundo bloque.
En esta sesión se revisaron los municipios de Salvatierra, Pénjamo, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo C.I.N., Huanímaro, Tierra Blanca, San José de Iturbide, Cortazar, Apaseo el Grande, Abasolo, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Yuriria y Tarandacuao.
En el apartado de reservas, se encorchetó para someter a votación en la siguiente reunión lo concerniente al cobro por el servicio de agua potable para el uso industrial correspondiente al municipio de San José de Iturbide, a fin de que el ayuntamiento complemente la información.
El presidente de las Comisiones Unidas, Víctor Zanella Huerta, señaló que las y los legisladores cumplen con el mandato que les otorgó la ciudadanía, el cual implica que en las leyes de ingresos se establezca un equilibrio entre los ingresos y egresos de los municipios.
“Nuestra responsabilidad es garantizar la mejora de los servicios públicos que otorgan los gobiernos municipales, así como la mejora de los accesos, servicios de agua, alumbrado o seguridad pública. Actualmente, se han aprobado más de treinta iniciativas sobre la materia”, comentó.
Zanella Huerta resaltó el consenso con el que se ha avanzado en este proceso legislativo, “todo se ha votado a favor de manera unánime, todas las representaciones en las Comisiones Unidas se han expresado a favor de este trabajo que hemos estado consolidando como Congreso y que ha posibilitado que Guanajuato sea este estado de vanguardia y competitivo”.
En los trabajos participaron las diputadas de Acción Nacional, Angélica Casillas Martínez, Jared González Márquez y Susana Bermúdez Cano, Pilar Gómez Enríquez, legisladora del PRD, y los congresistas del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y Aldo Márquez Becerra.