Con el objetivo de establecer una estrategia integral para prevenir la violencia y la delincuencia en Guanajuato, se instaló formalmente la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Este órgano colegiado coordinará los esfuerzos de 20 instituciones estatales en la creación e implementación de políticas públicas que impacten directamente en la reconstrucción del tejido social.
Durante el evento que tuvo lugar en las oficinas del C5i, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, resaltó la importancia de esta Comisión Intersecretarial como un paso esencial hacia un entorno más seguro. “Este órgano colegiado debe trabajar integralmente para establecer las bases estructurales que promuevan el desarrollo humano, la paz social y la resiliencia comunitaria. La prevención es la herramienta más poderosa para evitar que fenómenos delincuenciales emerjan o se agraven”, señaló. Asimismo, exhortó a las y los integrantes a participar activamente en las sesiones y trabajos que marca la normatividad.
Además, subrayó que desde la Secretaría de Seguridad y Paz brindarán el apoyo necesario para impulsar la participación interinstitucional mediante un enfoque multidisciplinario que fortalezca la confianza ciudadana en las instituciones y los vínculos entre los diferentes actores sociales.
Por su parte, la secretaria del Nuevo Comienzo, María del Rosario Corona Amador, enfatizó que la prevención debe ser una prioridad para evitar costos mayores, tanto económicos como en vidas humanas. “La atención siempre será más cara que la prevención. Apostar a la prevención significa trabajar juntos para transformar la calidad de vida de las familias guanajuatenses y construir un futuro más seguro”, afirmó.
La Comisión Intersecretarial tiene entre sus atribuciones: coordinar las acciones de las dependencias, evaluar el cumplimiento del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y aprobar programas específicos que atiendan las causas de la violencia. Este órgano sesionará trimestralmente y establecerá mecanismos para supervisar la calidad de las acciones realizadas, además de difundir los resultados para fomentar la confianza ciudadana.
Durante la sesión, las y los integrantes de dicha Comisión rindieron protesta, quedando conformada de la siguiente manera:
Presidente:
Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz.
Secretaria Técnica:
María del Rosario Corona Amador, Secretaria del Nuevo Comienzo.
Invitado Permanente:
Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato.
Integrantes:
- Roberto Mario Enríquez Camarillo, Subsecretario de Servicio a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno.
- Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación.
- Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, Secretario de Salud.
- Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía.
- Arcelia María González González, Secretaria de la Honestidad.
- Itshel del Rocío Vega Romero, Procuradora Fiscal del Estado de la Secretaría de Finanzas.
- María Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad.
- José Enrique Ramos, Secretario de Obra Pública.
- Miguel Ángel Mendiola Sánchez, Director General de la Coordinación General de Comunicación Social.
- José Alfonso Borja Pimentel, Director General del Sistema DIF Guanajuato.
- Yendy Cortinas López, Directora General de la Comisión del Deporte del Estado.
- Alma Regina Trujillo Domínguez, Directora General del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes.
- Katherin Córdova Sauceda, Coordinadora de Salud para las Mujeres del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
- Graciela de la Luz Amaro Hernández, Directora General del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG).
- Liz Alejandra Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos.
- José Jesús Correa Ramírez, Director General del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).
- Lizeth Galván Cortés, Secretaria de Cultura.
La instalación de esta Comisión marca el inicio de un trabajo articulado con enfoque integral que buscará transformar los contextos de violencia desde su origen. Al coordinar políticas públicas, programas y acciones enfocadas en la prevención, las instituciones involucradas asumen el compromiso de reconstruir el tejido social, fortalecer la resiliencia comunitaria y mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.