En reconocimiento a su liderazgo municipalista, y a su trabajo en favor de las causas de los municipios mexicanos, el Presidente Municipal, Ariel Corona Rodríguez, fue nombrado Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, dentro de la Toma de Protesta del Comité de la CONAMM, que se realizó en la capital del estado de Tabasco.
Este día, inició una nueva etapa en la Conferencia Nacional de Municipios de México con la toma de protesta de su nuevo presidente, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien también es alcalde del Gobierno de Macuspana; así como del presidente municipal de Cortazar, Ariel Corona Rodríguez, quien ostentará el cargo de Vicepresidente.
La toma de protesta, corrió a cargo del Gobernador del Estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y a la reunión también se dieron cita los presidentes municipales de Reynosa, Tamaulipas; Ticul, Yucatán; Cholula, Puebla; León y Moroleón, Guanajuato; y Zamora, Michoacán; entre otros.
En su intervención, Corona Rodríguez, coincidió en la importancia de trabajar unidos para fortalecer a los municipios, así como el que las autoridades municipales tengan cercanía con la ciudadanía, por lo que exhortó a los presentes a sumar esfuerzos por una agenda común municipalista.
De la misma forma, mencionó que el fortalecimiento de los municipios debe darse en torno al trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno, por lo que se deben de buscar los puentes necesarios entre los municipios y las diferentes instancias, a fin de robustecer la colaboración que existe para brindar mejores condiciones de vida a los ciudadanos, aunque reconoció que aún quedan muchos retos por delante, mismos que solo podrán ser superados con unidad y perseverancia.
La Conferencia Nacional de Municipios de México, es una agrupación de municipios de diversos partidos políticos cuya iniciativa surge en el año 2000. El primer antecedente encuentra su razón en la Declaración de Río de Janeiro en Brasil el 4 de mayo del 2001 en el marco de los trabajos del Congreso Mundial de Alcaldes y cuyo acuerdo destaca la necesidad de unificar el movimiento municipal en México.
Para el 7 de septiembre de 2007 en Cancún, Quintana Roo se firmó el acuerdo de creación participando la AMMAC, AALMAC y FENAMM. En septiembre de 2012, en el marco del foro “Desde lo local” convocado por la ANAC, AALMAC y FENAMM se llevó a cabo la Declaración Municipalista de San Luis Potosí, donde de manera conjunta externaron su voluntad y compromiso para avanzar en la consolidación de una Agenda.
El 31 de enero de 2013 los líderes de la ANAC, AALMAC y FENAMM dieron a conocer la CONAMM y una agenda mínima de 16 puntos para el desarrollo y el fortalecimiento de los municipios, sin distinción partidista y en igualdad de condiciones.
Actualmente se conforma por las siguientes Asociaciones de Municipios:
• Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC)
• Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM)
• Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).