La Fiesta de la Santa Cruz de Culiacán, reconocida como una de las fiestas tradicionales más grandes del municipio, agrupó a más de mil 500 personas que realizaron diferentes presentaciones de danzas prehispánicas, dentro del “Ensaye Real” que se realizó en el Jardín Principal.

Esta fiesta, cuya principal característica son las diferentes presentaciones de las danzas prehispánicas, tanto las que existen en el municipio, como las que llegan de otras partes del Estado y del país, inició este lunes y culminará el 3 de mayo.

El “Ensaye Real”, constituye el punto culminante de varias semanas de trabajo para los danzantes, quienes partieron del Puente Colgante, para posteriormente realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad, y finalmente concluyeron el trayecto con la realización del magno evento.

Dentro del “Ensaye Real” , participaron más de 20 danzas locales e invitados procedentes de los Estados de México, Querétaro, Tlaxcala, y la Ciudad de México, principalmente, quienes este 30 de abril, participarán en una peregrinación hasta llegar a la cima del Cerro de Culiacán, ubicado al Sur del municipio, y reconocido como la montaña más alta de Cortazar.

Los festejos de la Santa Cruz de Culiacán, concluirán el próximo 3 de mayo, fecha en que, de acuerdo al calendario litúrgico católico, es el día oficial de la Santa Cruz, por lo que se realizarán danzas en el Templo de la Santa Cruz, y la Capilla de la Santa Cruz de Culiacán, seguido de los tradicionales “parandes” que consisten en el intercambio de alimentos, pan y atole.

Bajo los términos del acuerdo INE/CG228/2024. Aprobado por el Congreso General del Instituto Nacional Electoral.