El Gobierno Municipal informa que los puntos de afectación catalogados como críticos luego de que se registra una precipitación atípica durante las primeras horas del miércoles pasado, ya se encuentran libres de anegaciones y se comenzó con los trabajos de limpieza en la zona.
Hasta el momento personal de los tres órdenes de gobierno continúa con los trabajos pertinentes en otros puntos de la ciudad, a fin de que se restablezcan los servicios al 100 por ciento este día. Durante este periodo de contingencia, ciudadanos afectados no solicitaron apoyo para alojamiento, y en próximas horas se concluirá con la evaluación de daños y necesidades para establecer la cifra total de damnificados.
Entre las acciones que se realizaron en horas posteriores a la precipitación, y tras la reunión que encabezó el presidente municipal Ariel Corona con autoridades de los tres órdenes de gobierno, personal del Sistema DIF Municipal, del Sistema de Emergencias 9-1-1, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hizo entrega de 750 apoyos alimenticios en colonias que presentaron afectaciones por anegación. Hasta el momento, se continúa con esta clase de apoyos en las instalaciones del comedor ubicado en DIF Cortazar.
De la misma forma, en los puntos catalogados como de afectación crítica, mismos que se ubicaron en las colonias Jacinto López, Alameda, Padre Nieves, Fray Daniel y Aguacaliente, concluyó el trabajo con motobombas y se liberó el 100 por ciento de encharcamientos en la vía pública, por lo que con apoyo de maquinaria ya se iniciaron las acciones de limpieza y recolección de basura, así como retiro de lodo apoyados con personal de Servicios Municipales y Obras Públicas.
También, concluyeron los trabajos de desfogue sobre el Boulevard Insurgentes y la colonia Nuevo Rosales. Trascendió que el albergue temporal no fue habilitado a pesar de que se emitieron recomendaciones a la población que resultó afectada.
Hasta este momento, continúan los trabajos pertinentes de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar, Dirección de Obras Públicas, H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Delegación Cortazar, Sistema de Seguridad Pública Municipal, y Coordinación de Protección Civil Cortazar.
Se estableció que la precipitación que se registró la noche del miércoles, se trató de una lluvia ligera y no se tuvo alguna situación que comprometiera al sistema hidráulico del municipio. A pesar de que aún no se concluye con la evaluación de daños y necesidades para conocer la cifra total de damnificados, se tiene conocimiento de 200 viviendas afectadas.
Actualmente, se cuenta con encharcamientos mínimos en algunos puntos, mismos que no comprometen la seguridad y salud de la población. La Comisión Federal de Electricidad, trabaja ininterrumpidamente y ya se restableció el servicio aproximadamente en el 95 por ciento del municipio.
Por último, se invitó a la ciudadanía a sumarse a las siguientes acciones para evitar inundaciones:
• No tirar basura, grasa o aceite en las alcantarillas.
• Barrer el frente de sus casas y mantener limpias las banquetas.
• Disponer de residuos de manera adecuada y responsable.
• Reportar cualquier obstrucción o daño en la infraestructura de drenaje.