En la ceremonia de inauguración del Sexto Congreso de Médica Campestre el Dr. Gabriel Cortés Alcalá Secretario de Salud expresó ante más de 700 congresistas que la innovación se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar nuestro sistema de salud y responder de manera efectiva a las necesidades de la población.
Ante más de 700 médicos especialistas y generales de la región y algunos de otros estados y estudiantes de universidad de Guanajuato, la Salle, UNITEC entre otras
“En un mundo donde los avances tecnológicos se producen a un ritmo acelerado, iniciativas como esta son esenciales para garantizar que nuestros médicos sean no sólo capacitados, sino también preparados para enfrentar los retos actuales y futuros”, señaló.
El Secretario de Salud hizo la declaratoria inaugural de este importante Congreso en representación de nuestra Gobernadora, la Lic. Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Cortés Alcalá agregó que la integración de la inteligencia artificial en el ámbito médico no solo representa una potente herramienta para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sino que también simboliza una ventana hacia un futuro donde la atención médica será más accesible, eficiente y personalizada.
En el Estado de Guanajuato, reafirmamos nuestro compromiso de fomentar un entorno que no sólo acepte, sino que abrace la innovación.
“La meta de nuestra administración es clara: trabajar incansablemente para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses”, destacó.
Agregó que la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención integral son los pilares fundamentales que guían nuestra estrategia, y este congreso se alinea perfectamente con esta visión.
“Actualmente, enfrentamos desafíos significativos, desde la creciente carga de enfermedades crónicas hasta la necesidad de garantizar un acceso equitativo a servicios de salud de calidad”.
Subrayó que la gestión de la salud en Guanajuato, así como en el resto del país, requiere nuestra atención y respuesta proactiva a nuevos desafíos cada día.
Además, la colaboración entre instituciones, profesionales de la salud y la sociedad es clave para construir un sistema de salud más resiliente y efectivo.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Lic. Francisco J Garnica Zamudio, Director General Hospital Médica Campestre.
La Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, Directora del Departamento de Medicina y Nutrición de la División de Ciencias de la Salud UG Campus León.
El Lic. Pablo Bruno Ricalde Alarcón, Consorcio Mexicano de Hospitales y el Dr. Ernesto García Caratachea, Secretario para el Fortalecimiento Social de León.