La Presidencia Municipal de Guanajuato y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) establecieron un convenio para la operación de la primera Brigada Rural de Manejo del Fuego, grupo voluntario especializado en prevención y combate de incendios forestales.
Con este acuerdo CONAFOR financiará equipo, vehículos y apoyo económico a la brigada que se llama “Los Chuines” de la Sierra de Santa Rosa, compuesta por 10 ciudadanas y ciudadanos que previamente recibieron capacitación en el combate de incendios forestales. También recibirán un estímulo monetario quincenal, a través de la Presidencia Municipal.
El Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, destacó la importancia de la creación de esta brigada, ya que las áreas naturales y boscosas de la capital se han visto afectadas por el fuego en las últimas temporadas de sequía, por lo que es importante tener un agrupamiento dedicado al combate y prevención de incendios forestales en coordinación con Protección Civil y los cuerpos de bomberos de la ciudad.
“Aquí con Protección Civil nos coordinamos con los bomberos, le entramos a los trancazos y les agradecemos que hayan tomado en cuenta al municipio”, dijo Alejandro Navarro acompañado por el Titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de CONAFOR en Guanajuato, José Antonio Méndez Ávila.
“Los Chuines” de la Sierra de Santa Rosa tendrán como primera tarea la prevención de incendios forestales con acciones como crear brechas cortafuegos, retiro de material con riesgo de encenderse y monitoreo de las zonas propensas a los incendios.
El rango de acción de esta brigada estará enfocado a Guanajuato capital, sin embargo, en caso de ser necesario, podrán apoyar en otros municipios donde así se requiera.
La brigada fue impulsada por Michelle Farfán Gutiérrez de la Universidad de Guanajuato, cuya línea de investigación es el monitoreo y desarrollo de herramientas cartográficas para la estimación del riesgo asociado a incendios forestales en el estado de Guanajuato y la aplicación para celular “IGNIS Reporte ciudadano”.
Con esto se logró la participación de habitantes de diversas comunidades de la Cuenca de la Soledad, que es un área natural protegida y habitantes de la ciudad de Guanajuato cuya preocupación por la naturaleza y el bien común los impulsó para la conformación de la brigada.
Cabe mencionar que una importante característica de esta brigada es la perspectiva de género al incluir tres mujeres.