Para garantizar la seguridad de los Reyes Magos y de todos los leoneses que celebraron esta tradición, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana implementó un operativo en diversas colonias y comunidades del municipio, lo que dio como resultado que las festividades transcurrieran sin incidentes.

Desde el mediodía del domingo, unidades operativas se desplazaron a centros comerciales, tiendas de autoservicio, tianguis y la Zona Centro para brindar atención y protección a los ciudadanos que realizaban sus compras.

En este dispositivo participaron Policía y Policía Vial, Protección Civil, Fiscalización y Control, con la cobertura en todo momento del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).

Por parte de la Policía Municipal, se desplegaron varios grupos en las calles de las colonias y comunidades, especialmente mantuvieron presencia cerca de tianguis populares donde se mantenía mayor afluencia.

Este operativo dio como resultado la detención de 178 personas; 22 fueron por delitos, entre ellos, por posesión de droga con 16 arrestos, robo a comercio uno, y otro por robo equiparado. Las detenciones por faltas administrativas más recurrentes fueron 61 personas por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, 27 por consumo de droga, entre otras.

Una de las detenciones relevantes por delito fue el aseguramiento de Carlos, de 30 años, y Cristóbal, de 29 años, por su presunta participación en un robo al interior de vehículo en la colonia Valle del Campestre.

Al momento de la detención, se les aseguraron aparatos electrónicos, ropa, una mochila, un bolso de mano con varias pertenencias y el vehículo en el que intentaron huir. Su detención se suscitó cerca del Fraccionamiento Refugio Campestre.

Con el apoyo de Policía Vial, 8 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad. También se revisaron 223 motocicletas, 105 autos y camionetas; un vehículo fue recuperado con reporte de robo. En total, 483 personas fueron revisadas.

Protección Civil acudió a los distintos tianguis para supervisar que los comercios fijos y semifijos con uso de gas LP estuvieran operando de manera segura, con un total de 304 puestos revisados. Durante las inspecciones, se repararon 48 fugas, se revisaron 188 extintores y se retiraron 6 tanques de gas LP que representaban un riesgo.

Por parte de Fiscalización y Control, se inspeccionaron 42 tianguis para garantizar el cumplimiento de las normativas, 65 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, 6 juegos mecánicos con permisos establecidos en distintas colonias, se atendieron 3 reportes ciudadanos y se inhibió un baile sonidero.

Con el apoyo de las cámaras de videovigilancia y la pronta respuesta a los reportes de la ciudadanía, el C4 mantuvo coordinación en las acciones en tiempo real para la eficiencia de las operaciones y la resolución inmediata de cualquier incidente.

La colaboración entre las distintas dependencias y el apoyo de la ciudadanía fueron fundamentales para garantizar un Día de Reyes seguro y sin incidentes. Seguimos trabajando con esfuerzo y dedicación para que nuestras tradiciones se celebren en un ambiente de paz y tranquilidad.