Con el Teatro Principal como recinto sede de un evento histórico, debutó la Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria (OSCU) con un repertorio debidamente interpretado que compaginó lo tradicional y lo contemporáneo.
La agrupación musical se concibió como una plataforma que busca incentivar la profesionalización de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), brindándoles de la oportunidad de enfrentarse a una audiencia abierta y conocer, de primera mano, el gran desafío que significa preparar un concierto.
Este proyecto dio sus primeros visos en el 2015 con la finalidad de enriquecer la oferta cultural universitaria y ofrecer opciones artísticas en los eventos de gran relevancia institucional que incidan en las habilidades artísticas, musicales y culturales de esta comunidad.
Este nuevo espacio de expresión musical también significa el resurgimiento de grandes experiencias para las y los estudiantes, además de convertirse en un foro de inclusión para las y los egresados, profesores y directores invitados.
La OSCU está integrada actualmente por 37 estudiantes y 19 egresado(a)s de la UG, en esta ocasión acompañados por el Director artístico invitado, Mtro. Percival Álvarez Pérez, violinista y ex director de las orquestas Cedros-UP (Universidad Panamericana).
La invitación a formar parte de la Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria está abierta para todas y todos los estudiantes interesados, quienes podrán adicionar para ser parte de este nuevo concepto musical que invita a la sana competencia entre pares.
Con este proyecto, la Universidad de Guanajuato permite el crecimiento artístico y cultural de sus estudiantes, además de seguir fortaleciéndose como referente regional de la cultura y las artes.
Es importante hacer mención de que la OSCU nació en el Campus Guanajuato a través del Departamento de Música y Artes Escénicas, y gracias a la colaboración de la Dirección de Extensión Cultural en el marco del programa “Cultura UG”.