Como parte de las actividades conmemorativas de Día de Muertos, estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato participarán en las labores para llevar a cabo la instalación de la mega ofrenda monumental en la Escalinata del Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Así lo informó el coordinador general de esta, también profesor de la ENMS Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez, quien agregó que participarán más de doscientos estudiantes de tercer y quinto semestre del nivel medio superior.
Cabe mencionar que, por primera vez, se ha invitado a colaborar en las tareas y actividades de diseño y construcción a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) #173.
“Esto nos complace enormemente. Si bien es cierto que la idea fue de un servidor, el trabajo ha sido de las alumnas y los alumnos de la prepa, sus familias son quienes nos apoyan económicamente, por eso debo manifestar mi gratitud hacia ellos y también a nuestra Universidad por todas las facilidades. Creo que con esta actividad hemos creado un ícono de la ciudad gracias al respaldo de la juventud”, dijo el profesor Borja Pérez.
“Hemos invitado a una escuela de mucha tradición aquí en la ciudad, el CBTis, a que sea parte del montaje y espero que iniciemos con una bonita tradición al comenzar a convocar cada año a una escuela distinta”, comentó.
En esta edición, la mega ofrenda será dedicada a Francisco José “Paco” Caballero Vértiz, decano del Teatro Universitario, de los Juglares de Guanajuato y uno de los actores con mayor trayectoria dentro de la legendaria agrupación universitaria, fallecido el pasado mes de septiembre en la ciudad de Guanajuato.
 “Él participó durante mucho tiempo en las puestas en escena, como los Entremeses Cervantinos y en Don Juan Tenorio. Se le dedicará la ofrenda a él como actor, como amigo y como escritor. Fue compañero mío de lecturas y de muchas otras actividades”, añadió.
Como parte integral de su formación académica, el diseño y construcción de la mega ofrenda promueve el aprendizaje de habilidades y vocaciones en la expresión artística de la comunidad estudiantil, así como el resguardo de tradiciones de alto significado para la cultura mexicana.
“Cuando ustedes ven la ofrenda colocada en la Escalinata, ese es el último paso de una serie de actividades que ya hemos realizado en la escuela. A cada grupo de estudiantes se les asigna un tramo en la Escalinata y deciden qué elementos se van a poner, qué dibujos van a utilizar, los símbolos, esto como parte de nuestro plan de estudios. Todo será entregado con un pequeño diseño en el que utilizarán aserrín, veladoras, café, comida, alfeñiques, calaveras de barro y papel picado”, detalló.
“Logramos que esto se convirtiera en un símbolo de Guanajuato para el mundo. Haciendo números, y con dos décadas de historia, podría decir que han participado hasta seis mil jóvenes. Si en las escuelas o en los planes de estudios de todas las universidades le diéramos más importancia a las lecturas y a las artes, tendríamos mucho mejores personas. Creo que el objetivo no es tener a mejores estudiantes, sino ofrecer a la sociedad seres sensibles, reflexivos y críticos, esto les dará herramientas y recursos para después involucrarse en actividades relacionadas”, finalizó.
La tradicional mega ofrenda monumental del Día de Muertos de la UG será exhibida el próximo jueves 31 de octubre a partir de las 20:30 horas en las Escalinatas del Edificio Central.