En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y brindarles oportunidades de trabajo y estudio en México, la activista Natalia Morales impartió en la Universidad de Guanajuato (UG) la conferencia “El rol de la ciencia para la mitigación del desplazamiento forzado”.
El evento tuvo lugar en el marco de la primera edición del Congreso Internacional “La divulgación de la ciencia a favor de la sostenibilidad, el bienestar y la prosperidad mundial”, organizado por la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Red de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Red ODS).
Durante su intervención, Natalia Morales destacó la importancia de la investigación en la creación de políticas efectivas que ayuden a las y los refugiados a integrarse en nuevas comunidades, manifestó que ofrecer oportunidades educativas y laborales es esencial para su desarrollo personal y profesional, y que la colaboración entre diferentes sectores es clave para lograrlo.
Asimismo, narró parte de su historia de vida, donde recordó cómo fue su salida de Nicaragua, y su llegada a México, a donde llegó con la esperanza de acceder a oportunidades educativas, que no tenía en su país.
En este mismo sentido, agregó que en los últimos ocho meses ella como residente en el estado de Aguascalientes pertenece al programa de las Naciones Unidas que lleva por nombre Integración Local, donde ha logrado atender más de mil personas refugiadas quienes llegan desorientadas, y a quienes mediante este programa les ayudan a reinstalarse en algún lugar de México, en donde puedan suplir sus necesidades y así enseñarles a trabajar lo que les permita alcanzar una meta en el ámbito educativo y laboral.
“Llegan cientos de niños refugiados a Aguascalientes, lo que hacemos mediante este grupo es apoyar a sus padres y tratar de ver que es lo que quieren, una vez que pasa ese proceso empezamos a darles talleres y estudio y matricular a los niños para que estudien, con eso se les ofrece una orientación”, reveló.
Asimismo, dijo que el trabajo en este congreso es parte importante para trabajar con la Red de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que en lo que refiere ella impulsa el de los Derechos Humanos, un tema que está en todo el mundo y del que se debe hacer consciencia.
“Hace muchos años si no tenías un papel, no podías acceder a otro país a un servicio, ahora gracias a los derechos humanos, los niños refugiados ya pueden tener educación en donde sea, y reducir la desigualdad en temas de salud también”, resaltó.
El congreso reunió a personas expertas y líderes de diversas disciplinas para abordar los desafíos actuales relacionados con el desplazamiento forzado y la sostenibilidad. Las discusiones se centraron en cómo la ciencia puede contribuir a soluciones innovadoras y prácticas que beneficien a las poblaciones más vulnerables.