El Pleno del Congreso del Estado designó a las ciudadanas Griselda González, Angélica Zamudio, Nailea Careño Martha Rodríguez y Ma. de los Ángeles Hernández, y a los ciudadanos Jordi Rodríguez y Guillermo de Jesús García como integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas del Estado de Guanajuato.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Susana Bermúdez destacó que la integración del Consejo representa un gran apoyo para la búsqueda de personas desaparecidas, ya que para tal fin se requiere de preparación, pues se trata no solo de caminar largas distancias, sino de conocer a fondo los procedimientos de las organizaciones e instituciones involucradas.
Señaló que cumplir con lo que la Ley le mandata al Poder Legislativo al integrar el Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas, colma una acción más en el diseño institucional en materia de derechos humanos, al integrar a una de las principales instancias previstas para las tareas de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Asimismo, subrayó que con la integración del Consejo se continúa con el fortalecimiento y fomento de la coordinación en la actuación, funciones y atribuciones de las autoridades involucradas en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, la institucionalidad, los procesos de investigación y persecución de los delitos.
“Nada hay más doloroso que quien está en búsqueda de un familiar desaparecido, hagamos lo que se encuentra en nuestras funciones con sensibilidad y resultados para construir comunidad”, subrayó.
Finalmente, la legisladora, quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, hizo énfasis en que, desde el momento de la radicación de los expedientes y la verificación de requisitos y documentación, dicha Comisión dictaminó la propuesta bajo los principios de certeza, objetividad, profesionalismo, honradez, imparcialidad, equidad, transparencia, y mérito personal.