La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se reunió con diversas organizaciones para escuchar sus consideraciones sobre el proceso de estudio y dictaminación que llevará a cabo esta Comisión, de las propuestas que se presenten para la designación de la persona titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos en el estado de Guanajuato.
En primera instancia, Juan Silverio Ramírez Urbina del Colectivo Seres consideró que en la anterior administración hubo un rezago y se frenó el avance que se venía observando en materia de derechos humanos. Precisó que era necesario contar con una persona que conozca del tema, porque en la anterior solo se atendió lo académico, pero no el trabajo de campo.
Asimismo, indicó que debe haber un real compromiso social, libre de cualquier color e ideológica, guiándose por el verdadero valor del ser humano.
De la Fundación Carlos Eduardo Almanza, A.C., Araceli Almanza, refirió que ellos atienden a personas que padecen el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cual no desaparece con el tiempo.
Indicó que quien encabece el organismo de derechos humanos debe atender lo que no se ve visible, tener las puertas abiertas, trasladarse y vivir a flor de piel y con la pasión que requieren todas las personas; empática, con sentido de justicia y objetividad para no colocar banderas sino tender la mano.
Por su parte, Henry Pérez de Cambiando Miradas, A.C. se sumó a las voces de sus antecesores para exigir ese acompañamiento y cercanía; la capacidad de escuchar, la fortaleza de cuestionar los espacios educativos para que la educación sea efectiva y de calidad y atienda a todas las perspectivas de diversidad.
La representante del Instituto Pedagógico de León, A.C., Martha Vargas, externó la necesidad de que la persona que lidere los derechos humanos en la entidad realmente escuche, sea consciente, sensible y tenga la capacidad de ver más allá.
En su oportunidad, Arturo Álvarez de Desarrollo Humano y Sexualidad, A.C., se pronunció porque la persona que ocupe ese cargo sea empática y realmente trabaje por la defensa de los derechos humanos, además de enfatizar que no debe ser una elegida por “dedazo”, sino por los conocimientos y el perfil.
En su intervención, Marisela Herrera Aguirre de la Fundación de la Cabeza al Cielo, A.C. que atiende a personas de talla baja, indicó que la discriminación es algo que no se mide, que los derechos humanos es un acto de justicia, por lo que la persona que esté al frente debe tener una reputación intachable, con experiencia, congruente, cercana con las asociaciones para compartir y trabajar en equipo; que haya capacitación y que no se tenga miedo a las quejas porque éstas visibilizan la situación.
La organización Centro de Rehabilitación Inspiración Divina, A.C. señaló que debe incrementarse la retroalimentación y una persona verdaderamente empática; mientras que, Lourdes Lozano de la Clínica Mexicana de Autismo y otras alteraciones del Desarrollo, filial Bajío, A.C., apuntó que atienden a personas de nivel 3 que necesitan ayuda de por vida. Añadió que la persona que se elija debe tener visión, activismo y estar muy lejos de una carrera política, que realmente tenga vocación.
Por parte de la asociación Edificando Destinos, A.C., Adriana Arroyo Tolentino, en donde atienden a adolescentes víctimas de violencia familiar, reiteró que la persona debe ser empática, lejos del escritorio, que se ensucie los zapatos, que conozca los espacios y la gente con las que trabajan, sepa las problemáticas, que haya difusión del organismo que defiende los derechos humanos y cuente con disponibilidad de horario para atender con pasión.
La presidenta Capítulo Guanajuato, Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C., Mily Montes Manrique, habló de la responsabilidad que tienen las y los congresistas para elegir a la persona titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la cual debe ser ética, profesional, generosa, con visión, valentía, apasionada, con compromiso, liderazgo social, sensibilidad, empática, con conocimiento, experiencia y sólida formación.
En su oportunidad, Karla Martínez del Colectivo Hasta Encontrarte consideró que la voz de las familias es fundamental, que pueden hacer buenas aportaciones sobre el impacto real de la labor de la Procuraduría de Derechos Humanos; que se respeten los principios de transparencia y participación ciudadana; que la convocatoria no solo sea pública sino altamente difundida; que la elección no sea producto de intereses ni previamente acordada; que se evalúe el conocimiento jurídico y de derechos humanos; que los candidatos sean impolutos; con amplio liderazgo; historial probado en la defensa de derechos humanos; firmeza en la defensa sin importar quien sea el responsable; entre otros.
Rubí Araujo del Colectivo Rubí Ayudar A.C. manifestó que debe haber un compromiso real de ayudar; mientras que, Mauricio Laguna de Transformación con servicio y amor, A.C. señaló que además de empático debe tener actitud de servicio; disposición, liderazgo.
Finalmente, la directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A.C., Mayo Meza Trejo apuntó que los mínimos se tienen que respetar en la elección de la persona titular de la Procuraduría; que la persona electa debe tener la capacidad de generar estrategia, que haya acompañamiento a las personas defensoras de derechos humanos; que tenga conocimiento de los procesos ante la defensa de los derechos humanos; evitar la normalización de la violación de los derechos humanos y fortalecer la escucha a las víctimas y las organizaciones.
El diputado Jesús Hernández Hernández agradeció la participación de los presentes y señaló que la convocatoria está abierta y pidió su colaboración para que se siga compartiendo. Agregó que es una convocatoria histórica que suma voluntades políticas y la participación de todas y todos es importante, por lo que les pidió contribuir a hacerla visible.
En su intervención, el congresista David Martínez Mendizábal instó a los presentes a revisar la normativa local en la materia para proponer los ajustes que consideren pertinentes, a fin de fortalecer los derechos humanos en la entidad, y señaló que en su grupo parlamentario asumirán las recomendaciones vertidas en esta reunión.
Por su parte, el legislador José Salvador Tovar Vargas reconoció la labor de cada una de las personas presentes y señaló que la persona que elijan debe ser sensibles a cada una de las causas, para concluir ofreciendo su disposición a trabajar en equipo.
Finalmente, la diputada Plásida Calzada Velázquez mencionó que esta instancia legislativa están representados grupos en vulnerabilidad como el indígena, personas con discapacidad y afromexicanos.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Plásida Calzada Velázquez, Ana María Esquivel Arrona y Miriam Reyes Carmona; así como el diputado Jesús Hernández Hernández y José Salvador Tovar Vargas. Además, asistió el congresista David Martínez Mendizábal.
Además, participaron representantes de las organizaciones Colectivo Seres, A.C., Fundación Carlos Eduardo Almanza, A.C., Cambiando Miradas, A.C., Instituto Pedagógico de León, A.C., Desarrollo Humano y Sexualidad, A.C., Fundación de la Cabeza al Cielo, A.C., Centro de Rehabilitación Inspiración Divina, A.C., Clínica Mexicana de Autismo y otras alteraciones del Desarrollo, filial Bajío, A.C., Edificando Destinos, A.C., presidenta Capítulo Guanajuato. Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C., Colectivo Hasta Encontrarte, Colectivo Rubí Ayudar, A.C., Transformación con servicio y amor, A.C. y Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A.C.