Se llevó a cabo el evento de Charlas de Café con el conversatorio “Investigación, paleografía y divulgación: Las actas de la diputación provincial de Guanajuato (1822-1824)”, en las instalaciones del Centro GLAM del Congreso del estado de Guanajuato.

La importancia del conversatorio radica en la revisión a los distintos procesos que han dado forma a la historia legislativa en la entidad, donde se han recuperado personajes e instituciones que han sido ignorados con el pasar del tiempo, pero que con el trabajo de los investigadores se les pudo dar voz y plasmar su trascendencia en los antecedentes del Poder legislativo en la región.

Al hacer uso de la voz, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas señaló que amor, respeto y pasión son sentimientos que las y los guanajuatenses deben expresar hacia los libros que contienen las actas de la diputación provincial de Guanajuato, pues resguardan la historia legislativa de la entidad, por lo que, dijo, todos los guanajuatenses deben conocer dichos libros.

En ese sentido, la congresista mencionó que es fundamental hacer una fuerte difusión de la historia contenida en los mismos, también puntualizó que tanto la ciudadanía y en especial las y los legisladores tienen la obligación de leerlos y conocer las bases del quehacer legislativo, lo anterior con la finalidad de abonar a realizar un mejor trabajo que se traduzca en beneficios para la ciudadanía.

Finalmente, celebró la presencia de las y los jóvenes guanajuatenses, asimismo, los instó a participar en las actividades legislativas y a realizar su servicio social y prácticas profesionales en las áreas que conformar el Congreso del Estado.

En su intervención, el Mtro. Luis Ernesto Camarillo Ramírez señaló que es importante regresarle a la sociedad los sellos de identidad con los que se fue dando la conformación de leyes y sistemas de gobierno, donde Guanajuato tiene un lugar especial en los momentos definitorios de la vida parlamentaria en México.

Asimismo, se dijo que la colección que hace referencia a los 200 años de la Instalación de la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato, contine 88 actas las cuales han sido encuadernadas en cuatro tomos, lo que hace de la compilación un aspecto único por contar con documentos históricos que son antecedentes de la administración que surge después de que el país se declara independiente.

“Guanajuato tiene un patrimonio documental que da cuenta del origen de todos los acontecimientos importantes que fueron dando forma a la administración y al gobierno de nuestra entidad. Somos privilegiados de poder tener una colección de este tipo que es un trabajo de muchas manos, donde a parte de la investigación del documento se busca divulgar nuestra historia”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes la diputada Lilia Margarita Rionda Salas; así como el Mtro. Luis Ernesto Camarillo Ramírez, Alberto Macías Páez, director del Diario de los Debates y Archivo General, además de miembros del Congreso del Estado de Guanajuato y estudiantes de la Universidad Santa Fe de Guanajuato.