Aprueba el Congreso del Estado el dictamen de las reformas al Código Penal del Estado que incorporan al tipo penal de violencia familiar mayores elementos de protección a las víctimas.
Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Justicia que contiene las modificaciones que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Katya Soto Escamilla explicó que a través de esta acción legislativa se fortalece el tipo penal de violencia familiar.
“Por ello, desde el Congreso del Estado avanzaremos para perfeccionar la ley, de forma que atiendan adecuadamente la realidad de las familias, siendo una de ellas, la violencia en el ámbito familiar”, mencionó.
La congresista refirió que, al actualizar el tipo de violencia familiar se castigará a quien cometa violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual.
Así mismo, señaló que, las relaciones análogas en el tipo penal son constitucionales, pues al solo reconocer las relaciones probables de acreditación como son las de parentesco, matrimonio y concubinato, se estaría dejando fuera aquellas donde también existe un vínculo afectivo, “al final, también es donde se propicia un ambiente de agresión en el que una o algunas de las partes podrán ser víctimas”.
“No podemos permitir que 4 de cada 10 mujeres sean violentadas por su pareja”, indicó.
Soto Escamilla dijo que también se busca ampliar la protección para las personas con discapacidad, adultas mayores, así como otras personas, que requieren ser asistidas en sus actividades o vida cotidiana por terceras personas y éstas últimas cometen violencia.
“La tarea como sociedad es luchar por proteger a la familia, promover un ambiente de respeto, valores, educación y amor a nuestros hijas e hijos. No podemos permitir que sigan los casos de violencia familiar. Especialmente la cometida en contra de nuestras mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad o personas adultas mayores”, afirmó.