La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local dio seguimiento al análisis del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la PROFECO, verifique los instrumentos de medición que sirven en base en transacciones comerciales del sector agroalimentario en Guanajuato y realice rigurosas revisiones en los centros de acopio, durante el ciclo agrícola otoño-invierno e informe de los resultados encontrados, propuesta formulada por el Grupo Parlamentario del PAN. 

Al hacer uso de la voz durante la mesa de trabajo, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Jorge Ortiz Ortega, dio cuenta de la respuesta que envió la dependencia federal al Poder Legislativo, y lamentó que en ella sólo evade la responsabilidad de lo que se solicita. 

“En ella dejan ver que no cuentan con la identificación de los centros de acopio y señalan que se debe pagar para la calibración y que de manera posterior se realice la calibración bajo petición, lo que da pie a que se continúe con las transacciones fraudulentas, afectando a los compradores”, manifestó. 

 Ortiz Ortega reiteró que es necesario que PROFECO cumpla con el deber de verificar la eficiencia de los instrumentos de pesas y medidas, “que se pongan a trabajar, realizando más inspecciones, para que los productores del campo reciban lo que es justo por su trabajo”. 

 

Al hacer uso de la voz, el legislador Armando Rangel Hernández, dijo que es indispensable dar certeza a los productores agropecuarios y a los ciudadanos de que lo que están vendiendo o comprando se ajusta realmente en calidad, características y precio a lo pactado. 

 

“La mejor o la única manera de hacerlo, evidentemente es a través de revisar los instrumentos de medición que se tienen, por tanto, es indudable que no haya justificación para no estar de acuerdo en exhortar a que se haga una revisión de esa naturaleza”, expuso. 

En tanto, el diputado César Larrondo Díaz señaló que es importante que PROFECO cumpla con su atribución de verificar los instrumentos de medición que sirven de base para las transacciones comerciales, “si no cumple con sus atribuciones, se afecta el patrimonio de los consumidores y usuarios al pagar éstos, injustificadamente el precio de bienes o servicios que no reciben en su totalidad.