A nombre del GPPAN, la diputada Melanie Murillo condenó los actos de violencia que se comete en contra de las mujeres.
Lo anterior al aprobarse un exhorto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, y a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, para que atiendan la problemática de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
En tribuna, la legisladora señaló que, de acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Gobernación, se han registrado al menos 24 mil 444 mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas en México.
“La desaparición forzada de una persona es un crimen que no debe quedar en la impunidad, no solo por la vulneración de los derechos de nuestras niñas, adolescentes y mujeres sino también, por la descomposición social que esto conlleva y el sufrimiento inmenso que deja en las familias mexicanas”, dijo.
En este sentido, subrayó que se ha reforzado la atención para las mujeres mediante el Sistema Integral de Atención para las Mujeres, SIAM 0-7-5, a través del cual se brinda orientación y asesoría en las áreas jurídica y psicológica.
Asimismo, externó el respaldo a los 15 colectivos que tienen presencia en el estado y que han sido formados por familiares de personas desaparecidas.
“Duele hablar de números, de cifras, cuando lo que se cuenta es la desaparición de una niña, de una joven, de una madre. No se trata solo de ser solidarias con las familias o sororas con las mujeres, no se trata de que solo quede en el discurso, debemos seguir trabajando en beneficio de todas y todos”, agregó.