Guanajuato, Gto., noviembre de 2020.-El Congreso Local aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado en materia del uso de dispositivos de comunicación que le sea asignado, así como regular la temporalidad del examen de control de confianza para los mandos el cual deberá aplicarse anualmente.
Al hablar a favor del dictamen, el coordinador de los diputados del PAN, Jesús Oviedo Herrera, destacó que la propuesta cumple con el objetivo de establecer la prohibición del uso de cualquier tipo de equipo de comunicación diferente al asignado oficialmente, durante los operativos.
“Evitaremos que los policías se distraigan durante los operativos planeados y organizados por las instituciones policiales, con ello se evita la posibilidad de que los elementos sean ubicados por agentes externos durante la realización de los mismos, considerando que un equipo que no es de uso policial es susceptible de ser intervenido”, explicó.
Asimismo, mencionó que también se cumple con el objeto de brindar las máximas condiciones de seguridad para los policías y también a terceros que se encuentren en el lugar del operativo en cuestión.
Además, indicó que el dictamen establece un catálogo de conductas que se consideran graves y que deberán ser observadas por las instancias sancionadoras de las instituciones policiales, lo anterior a efecto de homologar en el reglamento de la ley y los municipales las conductas que se considerarán graves.
Por su parte, y al referirse a la modificación en materia del examen de control de confianza, el diputado Guadalupe Vera Hernández enfatizó que “el personal que desempaña funciones de mando en las instituciones policiales son quienes deben ser un ejemplo para todo el demás personal policial, y por ello es imprescindible que dichos mandos cumplan con los más altos estándares en el ejercicio de sus funciones”.
Dijo además de que deben de que al tratarse de los funcionarios con la facultad de mando se trata de los funcionarios en los que, en principio, no debe existir duda alguna sobre su idoneidad para ocupar dichos puestos, así como tampoco debe existir ninguna duda sobre su probidad y lealtad para con su institución y los guanajuatenses.