Guanajuato, Gto., a 22 de octubre de 2020.- A propuesta de la diputada Lorena Alfaro García, el Congreso local aprobó exhortar a la Cámara de Senadores para que, en el proceso de análisis y posterior aprobación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se ajuste el articulado aprobado en Cámara de Diputados, que busca no afectar a las organizaciones de la sociedad civil que cuentan con la calidad de donatarias autorizadas.

La legisladora enfatizó que las personas que hacen esta labor de nobleza y humanidad, “se convierten en un hombro en el cual recargarse, en un respiro para las familias que están pasando por alguna de estas situaciones, pero también en una mano amiga de los gobiernos estatales y municipales, quienes se verían rebasados sin el apoyo de estas instituciones. Mismas que dan a cada persona y en cada caso, que tienen en sus manos, la calidez, la especialización y la fuerza que necesitan”.

Remarcó que la sociedad civil, en distintas trincheras, han apoyado a los sectores que más lo necesitan, como a niñas, niños, adolescentes y adultos con alguna discapacidad, personas con cáncer, hombres y mujeres que luchan contra las adicciones, mujeres violentadas y menores de edad en la orfandad, guanajuatenses con VIH o con problemas de salud mental.

Explicó que todo parte de las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en donde se ha determinado que, para el siguiente ejercicio, dichas organizaciones estarán perdiendo la calidad de donataria cuando obtengan más del 50% de los ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir donativos.

Por otro lado, en seguimiento a la agresiva política de recaudación actual, se les exigirá la obtención de comprobantes fiscales para deducción, incluso considerando el método de pago a través de transferencia electrónica; ello no obstante que algunas circunstancias sociales y geográficas imposibilita obtenerlos, aunado a que como elemento secundario se busca beneficiar a la economía local donde se trabaja y los proveedores simplemente no las emiten.

Finalmente, reconoció la labor de organizaciones de los municipios de Irapuato, Celaya, León, Salamanca y San Francisco del Rincón, quienes dieron seguimiento a la Sesión del Pleno, por estar a favor de las personas más vulnerables, por lo que reiteró su compromiso desde el Congreso local para trabajar en su fortalecimiento.