Guanajuato, Gto., a 5 de noviembre de 2020.- En representación del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, el diputado Juan Antonio Acosta Cano realizó un llamado a la Cámara de Diputados para que, sin importar su filiación partidista, el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 se centre en datos objetivos y con la prioridad de eficientar el gasto público.
El legislador destacó los resultados del Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales 2020, presentados en días pasados por la Asociación Civil “Gestión Social y Cooperación”, ante legisladoras federales, entre ellas la propia presidenta de la Cámara.
La medición se centró en aquellos programas ejercidos en 2019; es así que se realizó la evaluación de 116 programas y acciones de desarrollo social, “por lo que debemos ubicar que los resultados corresponden al primer año de la administración del gobierno encabezado del presidente López Obrador”.
Acosta Cano reiteró que los resultados que se mostraron no son alentadores, ya que en 99 de los 116 programas evaluados no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen y dejan ver serias deficiencias en la política social implementada por el actual gobierno federal.
Además, comentó que de acuerdo con el informe 17 programas sociales catalogados como prioritarios, 1 operó en condiciones de opacidad y 14 tienen niveles bajos de desempeño.
En base a dichos resultados, el diputado Acosta Cano señaló que “estamos en tiempo de la discusión y próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación; no deben destinarse recursos públicos a programas ineficientes, que no cumplen objetivos y metas definidas”.